Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Economía El gobierno federal reduce tarifas eléctricas a industriales

Será de 30 por ciento en horario de mayor demanda

El gobierno federal reduce tarifas eléctricas a industriales

El ajuste a costos de alta tensión nulificará el descuento, dicen

Antonio Castellanos

El gobierno federal reducirá las tarifas en horario punta a partir de hoy martes, medida que terminará el 31 de diciembre de 2009. El decremento fue anunciado por el presidente Felipe Calderón en noviembre pasado y contrasta con el alza de precios en productos de consumo básico. Gilberto Ortiz, vicepresidente del sector energético de la Canacintra, manifestó que esto representará 30 por ciento de reducción a lo largo de todo el periodo, pero los industriales buscarán que se llegue al ciento por ciento.

Por su parte, Rafael Hernández Villanueva, vicepresidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, afirmó que la disminución de la tarifa en horario punta establecida en el decreto dado a conocer por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial, permitirá sólo una reducción de entre 4 y 5 por ciento a las industrias en forma paulatina.

Ayer se publicó el decreto que autoriza descuentos que se aplicarán en las tarifas de energía eléctrica: De 30 por ciento en los horarios de mayor demanda, de 5 por ciento para las tarifas comerciales, y de 5 por ciento para la tarifa ordinaria de media tensión.

El mismo decreto iguala las tarifas de alta tensión del sistema interconectado nacional, y elimina las diferencias regionales, al homologarlas hacia la zona hasta hoy más barata. Los descuentos derivados de esta homologación pueden llegar a ser hasta de 5 por ciento.

Según la Secretaría de Hacienda estas medidas implican una reducción de la factura de los consumidores industriales de energía eléctrica de alrededor de 7 mil 800 millones de pesos, mismo monto en el que se reducen los ingresos del sector público y que fue acordado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos para 2008.

Según Hernández Villanueva, el problema es que esta medida quedó ya anulada pues en este mes también se ajustaron las tarifas de alta tensión en una proporción de 8 por ciento. Eso prácticamente deja sin efecto la medida gubernamental. Queda nulificada, precisó.

Explicó que el horario punta es de 18 a 23 horas y los cobros son cuatro veces más que en horario normal. El 30 por ciento que considera el gobierno es insuficiente y por ello buscaremos una reunión la próxima semana con funcionarios de Hacienda, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía.

Dijo que el aumento de 8 por ciento que corresponde al ajuste mensual de precios por inflación a combustibles y factores de inflación en la industria eléctrica, desaparece la reducción de tarifas en horario punta. Definitivamente el 30 por ciento que considera el gobierno a la baja es insuficiente. El 8 por ciento se mantendrá como una carga pesada para los industriales, recalcó.

El acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial considera que las condiciones del sistema eléctrico nacional que dieron origen a la estructura y niveles tarifarios vigentes para el sector industrial han cambiado, por lo que es necesario adecuar la estructura horaria, estacional y regional de las tarifas de energía eléctrica para dicho sector para reflejar los costos en que incurren la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El documento firmado por el titular de la dependencia, Agustín Carstens, precisa que es una prioridad para el gobierno federal adoptar medidas tarifarias que promuevan la competitividad del sector industrial, por lo que es conveniente reducir los cargos de energía consumida en el periodo de punta para los usuarios de dicho sector.

Admite también que es conveniente igualar los cargos tarifarios en todo el sistema interconectado nacional para las tarifas industriales de alta tensión a efecto de compactar la señal regional. Señala el acuerdo que para transmitir una señal de precios adecuada al sector comercial y a los usuarios industriales de la tarifa ordinaria en media tensión, es necesario aplicar una reducción general de 5 por ciento en todos los cargos de las tarifas.

De acuerdo con las consideraciones de Carstens, la medida no pone en riesgo la operación del sistema eléctrico nacional con los requerimientos de seguridad y confiabilidad y permite aprovechar la capacidad de generación disponible.

Por ello, agregó, se autoriza a CFE y LFC ajustar y modificar las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica a partir de mañana. Para tal fin se modifican todos los cargos de la tarifa horaria para servicio general en alta tensión, nivel subtransmisión; de la tarifa horaria para servicio general en alta tensión, en las regiones central, noroeste, peninsular y sur, a fin de homologarlos con los de la región noreste.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.