Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Capital Firman DF y Federación convenio sobre seguridad

La meta, ponerlo a la vanguardia con otras capitales mundiales

Firman DF y Federación convenio sobre seguridad

La ciudad accederá por vez primera a fondo de apoyo

Suscriben el acuerdo Marcelo Ebrard y Roberto Campa

Destacan logros a la fecha

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública local, en la cual firmaron el acuerdo Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública local, en la cual firmaron el acuerdo Foto: Guillermo Sologuren

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, suscribieron un convenio de colaboración para combatir la delincuencia mediante la aplicación de una mejor tecnología, equipamiento de infraestructura y profesionalización de la policía, a fin de lograr una mejora sustancial en el aspecto de la seguridad.

Por vez primera, destacó el mandatario local, accederemos a los recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública, gracias al respaldo de los legisladores, lo cual es muy importante tanto por el principio que implica, de la no exclusión, como por el destino que tendrán, como es el trabajar de manera conjunta para poner a la capital a la vanguardia en cuanto a las demás ciudades del mundo.

Se trata de lograr los estándares de seguridad que no hemos tenido en los años anteriores y la meta es tener mejores condiciones de seguridad que las ciudades con las cuales compite, como Los Ángeles, Nueva York y Miami, de Estados Unidos, así como otras de América Latina y Europa. “Nos falta mucho por hacer, pero esa es la meta, nada más y nada menos, y eso es lo que vamos a conseguir en 2008”, afirmó.

Mencionó que a la fecha se ha logrado la renovación de los cuerpos policiacos, con 10 mil nuevos policías, siendo el proceso más grande en todo el país, el cual no sólo se mantendrá, sino que continuará, complementándose con la renovación tecnológica, que implica la creación de una base de datos, tableros de control y sistemas compatibles; y el registro vehicular, donde se dio un paso importante en cuanto a la incorporación de técnicas de localización.

Los resultados: una reducción en el número de robos de vehículos y el compromiso del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de que a finales del primer semestre se entregarán los chips que servirán para la lectura de la información de los vehículos, como parte del Registro Público Vehicular, cuyo reglamento se firmó el año pasado, recordó.

En la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Campa Cifrián mencionó que el aumento de 20 por ciento en los recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública, implicará un incremento en esas proporciones a cada una de las entidades, a fin de lograr la profesionalización de la policía y una mejor tecnología, que permita la conectividad y el intercambio de información en el proyecto conocido como Plataforma México.

Además del equipamiento de infraestructura, pues “ningún tema como éste demanda la coordinación de ambos niveles de gobierno. Es un tema que de por sí implica dificultades por la conciliación de competencias y por ello estamos obligados todos a hacer el mayor esfuerzo, para garantizar que la lucha contra la delincuencia sea una lucha eficaz”, argumentó.

Para funcionarios del gobierno capitalino consultados al respecto, a la fecha éste sería el convenio de mayor importancia que el mandatario local suscribe con el gobierno federal, pues anteriormente firmó otros relacionados con el ámbito fiscal, así como el del Registro Civil, pero por sus características, “éste es el más importante”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.