Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Política Ramírez Cuéllar pide a diputados del PRD insistir en revisar el TLCAN

Urge amplio programa de apoyo al campo, señala

Ramírez Cuéllar pide a diputados del PRD insistir en revisar el TLCAN

Georgina Saldierna

El dirigente perredista Alfonso Ramírez Cuéllar demandó ayer de diputados y senadores una actitud más contundente y tajante para lograr que se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego que el PRI y el PRD dieron marcha atrás en la demanda de revisar el acuerdo comercial y se conformaron con llamar al Ejecutivo a abrir una mesa diálogo sobre el tema.

Señaló que a veces los intentos por alcanzar acuerdos unitarios en el Congreso lo único que provocan es la aprobación de resoluciones vagas, cuando lo que se requiere es un fallo tajante que presione al gobierno para iniciar la revisión del TLCAN y establecer un amplio programa de apoyo al campo.

Recordó que en una reciente entrevista que tuvieron dirigentes campesinos con el secretario de Economía, Eduardo Sojo, le demandaron la constitución de una reserva estratégica de granos que permita garantizar un pago suficiente a los productores y luchar contra el acaparamiento y la especulación; la creación de un sistema nacional de garantías que termine con la sequía financiera que existe en el campo; un programa de empleo rural; un plan contra el hambre y la desnutrición, y un sistema para regular las importaciones y las exportaciones de alimentos.

Esta plataforma, que en los hechos significa que el Estado vuelva a intervenir para crear certeza en el desarrollo del agro, se encuentra íntimamente vinculada con la necesidad de revisar el TLCAN de manera urgente, subrayó el precandidato a la presidencia del PRD.

Añadió que el gobierno federal no ha dado ninguna respuesta a estos planteamientos, debido a que Sojo y el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, traen “un verdadero desmadre y no se ponen de acuerdo”. No tienen un plan rector. Creen que están ante un problema coyuntural y no se dan cuenta de que “estamos frente a un cambio estructural cuya base es el crecimiento del precio de los alimentos y las posibilidades de desabasto y, por tanto, de un mayor daño en la alimentación de los mexicanos”.

Ramírez Cuéllar aludió de esta manera al encarecimiento de los granos que se ha generado a escala mundial por la pretensión estadunidense de continuar con la generación de combustibles a partir del maíz.

Como parte de su análisis, refirió que el alza de los precios evidencia el fracaso de la estrategia seguida por los tecnócratas, de importar miles de toneladas de granos con el argumento de que eran más baratos en el exterior. Y se trata de un fracaso, porque con la compra de alimentos en el extranjero se descuidó la infraestructura en el campo del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.