Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Política

Política
Política

Miembros de organizaciones independientes se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos para externar su rechazo al TLCAN

Proponen tarifas especiales de luz, gas y fertilizantes para el campo

Fabiola Martínez

Legisladores de PRI, PAN y PRD propondrán al Ejecutivo que impulse un plan adicional de apoyos al campo, principalmente en las tarifas de energía eléctrica, gas natural y fertilizantes, como vía para avanzar en la competitividad de este sector.

 
La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, durante el encuentro de la CNC en Boca del Río

Advierten CNC y PRI que Cárdenas Jiménez impulsa un choque en el agro

Matilde Pérez U. (Enviada)

Boca del Río, Ver., 5 de enero. La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la dirigencia nacional del PRI responsabilizaron al titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, de impulsar una confrontación entre los campesinos y el gobierno federal por su “actitud enfermiza y de descalificación” de sus interlocutores, y por mantener un “antiagrarismo genético”.

 

Y “sigue en foxilandia”...

Carolina Gómez Mena

 

Ofrece resolver “inquietudes”

Carolina Gómez

 
Andrés Manuel López Obrador, durante su recorrido por Huautla, Hidalgo

“El gasolinazo, regalo de reyes de Calderón”

Alma E. Muñoz (Enviada)

Yahualica, Hgo., 5 de enero. Con el aumento al precio de la gasolina y el diesel, Felipe Calderón demuestra que gobierna de manera “inmoral” e “injusta”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, y condenó que ese sea el “regalo de reyes del pelele para los mexicanos”.

 

Ramírez Cuéllar pide a diputados del PRD insistir en revisar el TLCAN

Georgina Saldierna

 

Prevén aumento de 30% en el costo de la tortilla

Ángeles Mariscal y René Ramón (Corresponsales)

 

Homenaje a Leticia Galarza a 30 años de su desaparición

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 5 de enero. Para recordar los 30 años de la desaparición forzada en la ciudad de México de la activista juarense Leticia Galarza Campos, el Comité Independiente de Chihuahua pro Defensa de los Derechos Humanos (CICH) y otras agrupaciones organizaron un foro sobre este delito, en el que denunciaron que las corporaciones policiacas y militares siguen deteniendo personas de las que nunca se vuelve a saber.

 

Pesaron más grupos fácticos y poder del dinero en el caso Aristegui: Corral

Emir Olivares Alonso

La cancelación del noticiario de Carmen Aristegui en W Radio es una verdadera censura que restringe de manera ilegítima la libertad de expresión, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral Jurado.

 

Buscan voceadores renovar puestos para el bicentenario

Carolina Gómez Mena

 

Símbolo inequívoco de un régimen autoritario: PRD

Fabiola Martínez

 
Jorge Santiago, quien está al frente de la organización DESMI, durante un coloquio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado 18 de diciembre

El zapatismo está más fuerte que hace 14 años

Blanche Petrich (Enviada)

San Cristóbal de las Casas, Chis. El zapatismo llega a sus 14 años de vida con una visión del país y del mundo que le ha permitido tejer alianzas continentales y contar con una base social que se ha expandido a regiones más allá de los límites de los municipios autónomos. “Y con una conclusión: somos más fuertes, porque estamos vinculados. Nuestra palabra tiene que ver con la palabra del otro, de la otra. En la práctica, la gente empieza a confiar en sí como constructora de relaciones, con base local. Y con algo que no se trasluce en la información pero es muy fuerte: la...

 

Recomendación de la CNDH al INM y al gobierno de Coahuila

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y a la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, por las violaciones a los derechos humanos que sufrieron 28 migrantes centroamericanos, a quienes se les practicó la prueba del cólera “en condiciones indignas” pese a no presentar síntomas del padecimiento. Luego de sus investigaciones, la CNDH acreditó que personal de médico y de enfermería de esa estación migratoria obligó a los agraviados a introducirse por el ano un hisopo de 20...

 

Arizona: creciente hostilidad legal contra migrantes

Notimex

En Arizona, Estados Unidos, hay una serie de leyes antinmigrantes de diverso grado de severidad, que se suma a la que obliga a los patrones a revisar el estatus migratorio de sus trabajadores.

 

Grupo racista asesina a 2 jóvenes mayas en EU; no se investigó el caso

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 5 de enero. Los jóvenes mayas José Chel Cámara y Javier Nah Carrillo, originarios del municipio de Akil, fueron asesinados en San Francisco, California, presuntamente por un grupo racista que los baleó en la vía pública, reportaron familiares de los fallecidos.

 

México excluyó los derechos humanos del TLC: senador

Georgina Saldierna

 

Reducen recursos al Cisen para este año

Fabiola Martínez

Para 2008, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tendrá un presupuesto de mil 270.4 millones de pesos, casi 100 millones menos de lo que solicitó el Ejecutivo federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

Capturan a una célula de los Arellano

Sergio Ocampo, Javier Valdez y Antonio Heras (Corresponsales y Notimex)

Reportes policiacos señalaron que fueron detenidas 18 personas en diferentes operativos efectuados en el país: sólo en Baja California fueron capturadas 10 personas dedicadas al crimen organizado, que al parecer formaban parte del grupo de los Arellano Félix. También hubo siete asesinatos, entre ellos el de una mujer, cuyo cuerpo fue localizado en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

 

Formal prisión a dos operadores de Osiel Cárdenas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Lo mero básico
Rolando Cordera Campos

Cuba, el campo y la autogestión
Guillermo Almeyra/ I

El amparo de los intelectuales
Arnaldo Córdova

Alternativas para el maíz y otros cultivos
Antonio Gershenson