Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Política La apertura afectará más a los consumidores, según Labastida

El PRI, sin posición sobre renegociar el TLCAN, dice

La apertura afectará más a los consumidores, según Labastida

Georgina Saldierna

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa advirtió ayer que la apertura comercial total para granos como el maíz y el frijol, más que afectar a los productores nacionales, perjudicará a los consumidores, debido a los altos precios que han alcanzado estos productos en el mercado internacional.

Ante la petición de sus correligionarios y de senadores de otros partidos para que se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pidió analizar con cuidado los términos de la revisión del acuerdo, pues existe el riesgo de que los otros socios hagan demandas relativas al sector energético –particularmente el petróleo–, como sucedió en las negociaciones.

Agregó que en el grupo legislativo del PRI en el Senado no existe posición definida en torno a la renegociación. Hace dos años existía preocupación por el impacto que tendría la libre entrada de granos al país, por los precios bajos que tenían. Pero esa situación cambió.

Como consecuencia de la pretensión estadunidense de producir alcohol de maíz para utilizarlo como combustible, puntualizó, se elevó el precio del grano y de otros alimentos, como la leche, el trigo y la carne de pollo.

El ex secretario de Agricultura manifestó que la administración Bush generó una distorsión en el mercado de los granos que ha causado un aumento en sus precios de hasta 100 por ciento. Esto puede tener un impacto inflacionario muy alto, explicó.

Dijo que la preocupación en México debería estar centrada en los consumidores y no en los productores, quienes no se verán afectados porque los granos entrarán al país con un precio elevado, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.