Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Política Prevén abandono de parcelas ante la falta de rentabilidad

Vaticina el CAP un incremento de la migración

Prevén abandono de parcelas ante la falta de rentabilidad

Rubén Villalpando y La Jornada Morelos (Corresponsal)

El coordinador de los diputados federales de origen campesino del PRI en la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, dijo que esperan que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) flexibilice las reglas de operación sobre los recursos que llegan al estado de Chihuahua, ya que 2008 será un año difícil para el campo ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El legislador chihuahuense indicó que el frijol será una alternativa a escala nacional para mantener el equilibrio económico ante el problema que representará el caso del maíz, por las desventajas competitivas que existen.

Por otro lado, este jueves, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado Víctor Quintana Silveyra pidió al pleno que se exhorte al Poder Legislativo a que forme una comisión especial que busque alternativas para proteger la producción nacional y el bienestar de los consumidores, sin descontar la soberanía alimentaria del país.

Argumentó que la desaparición de las cuotas arancelarias para frijol, azúcar, leche en polvo y maíz hará que en años posteriores la capacidad agroalimentaria del país se colapse y se pierda soberanía nacional.

En Morelos, mientras tanto, el Congreso Agrario Permanente (CAP), en voz de Adrián Cortés Hernández, advirtió que la afectación del campo se verá a mediano plazo. Vaticinó que en los próximos meses habrá más parcelas abandonadas ante la falta de rentabilidad y mayor migración.

El también líder de la Central Campesina Independiente consideró que el conflicto del TLCAN debe ser atendido como un asunto de seguridad nacional, para que el gobierno federal no confunda un problema de productividad con uno de sobrevivencia, en el que han colocado al campo las “decisiones neoliberales”, que han demostrado ser erróneas.

Lamentó que Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Sagarpa, haya dicho que la introducción de productos del norte “no nos va afectar mucho, porque tiene más de cinco años que han estado introduciendo maíz y fríjol”.

Indicó que el movimiento campesino organizado de Morelos continúa en alerta permanente para salir a las calles a manifestar su rechazo al capítulo agropecuario del TLCAN.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, señaló que las voces de protesta que se han dado en el estado no pueden ser magnificadas a tal grado que se consideren un estallido social.

Sostuvo que México no se puede quedar aislado en un contexto de globalización y reducirse a un país que sólo produce para su autoconsumo, sin tener la capacidad de ser competitivo con el mercado exterior.

En Zacatepec. el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, Enrique Retiguín Morales, consideró que con un sistema de cosecha eficiente y presión al gobierno federal para que cumpla la Ley Cañera, los campesinos de esta industria se encuentran tranquilos ante lo que representa el TLCAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.