Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Cultura La lucha contracultural de la coca

La lucha contracultural de la coca

Guillermo García Espinosa

Ampliar la imagen La propaganda en favor de la hoja de coca ha llegado a la ropa La propaganda en favor de la hoja de coca ha llegado a la ropa Foto: Archivo

Fue en pleno auge de la Guerra contra las drogas, al final de los años 90, cuando Jorge Hurtado, un doctor en ciencias, y Sdenka Silva, una socióloga, tuvieron la idea de fundar el Museo de la Coca con el ánimo de defender el valor cultural de la hoja de coca y alejarla de malintencionadas conexiones con la cocaína.

–¿El museo es un símbolo de resistencia cultural?

–Sí, pero desde una visión lo más científica posible; todo el museo está basado en investigaciones. Para entender la importancia de la coca en estas culturas, hay que comprender el concepto de reciprocidad: para recibir hay que dar. Este dar y recibir se da entre humanos, con la naturaleza y con espíritus y dioses. Y es aquí donde la coca tiene una importancia estructural, pues es intermediaria de la reciprocidad: si quiero tu amistad, te ofrezco coca; si quiero que mi tierra produzca harto, le hago un pago con coquita.

“En lo económico funciona como cuasi-moneda, pues la coca se intercambia con cualquier producto. El trueque sobrevive en Bolivia y Perú, gracias a la coca.”

–¿La incorporación de la hoja de coca al escudo de Bolivia puede ser visto como un fenómeno contracultural?

–Me parece interesante plantearlo como contracultura, pues una acción defensiva, que es la resistencia de una cultura donde dar es el primer paso para recibir, donde compartir es más importante que competir, se transforma en contracultura, un acto ofensivo, cuando son reconocidos sus valores opuestos a lo establecido. El porcentaje mayor de la población en Bolivia es de indígenas, con 55 por ciento; 30 o 35 por ciento de mestizos y el resto, blancos. La hoja de coca es un símbolo sagrado, pero a la vez representa la identidad indígena. La hoja de coca fue satanizada por la Iglesia católica y su uso condenado por el hombre blanco con su soberbia y racismo. Pero es necesaria para el nexo de los indígenas con lo divino, que significa relación con todo lo que nos rodea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.