Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Estados Crece nivel del Grijalva por frente frío número 18

Pronostican un norte intenso que afectará las costas del Golfo

Crece nivel del Grijalva por frente frío número 18

Reportan nevadas y temperaturas bajo cero en cuatro entidades

Emergencia en 33 municipios de Hidalgo por heladas “atípicas”

De los corresponsales

Ampliar la imagen En Llano Grande, Puebla, el frente frío número 18 produjo nevadas En Llano Grande, Puebla, el frente frío número 18 produjo nevadas Foto: José Castañares / La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen Cientos de niños y sus familias aprovecharon las nevadas en El Cofre y el valle de Perote, en Veracruz, para salir a divertirse Cientos de niños y sus familias aprovecharon las nevadas en El Cofre y el valle de Perote, en Veracruz, para salir a divertirse Foto: Miguel Ángel Carmona

El frente frío número 18, que afecta gran parte del país y se prevé continúe hasta el sábado, provocó desde la madrugada de este miércoles una pertinaz lluvia en la zona de riesgo del río Grijalva en Chiapas, lo que ocasionó que en menos de 12 horas el caudal subiera un metro más e inundara 150 casas.

Autoridades de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación advirtieron que, aunado a dicho fenómeno, habrá un norte intenso con vientos de al menos 80 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, “es decir, vientos cercanos a la intensidad de un huracán y, por supuesto, oleaje elevado y frecuente en las costas de Veracruz, Tabasco y el istmo de Tehuantepec (en Oaxaca)”, informó Raúl Rivera, director de Administración de Emergencias.

Habitantes de los poblados Malpaso, Santos Degollado, Rómulo Calzada y Nuevo México, en el municipio de Tecpatán, Chiapas, y otros parcialmente inundados, informaron que la noche del martes comenzaron las rachas de viento hasta de 50 kilómetros por hora.

Esto provocó la caída de árboles y postes de energía eléctrica. Más de la mitad de los habitantes de esos poblados se encuentran en albergues desde hace casi un mes, debido al desfogue de la presa Malpaso, la cual se mantuvo cerrada por tercer día consecutivo debido a las lluvias.

La secretaria de Desarrollo Social del estado, María de los Ángeles Cruz, sostuvo que 808 familias (3 mil 200 personas) resultaron damnificadas por las lluvias y el desfogue de las presas, y viven en un campamento y en 22 albergues instalados en nueve municipios.

En Huixtla, los vientos derribaron anuncios de centros comerciales. Vendedores que trabajan fuera del mercado local cerraron sus puestos, ante el temor de ser golpeados por las láminas que levantaba el aire. El servicio de energía eléctrica se suspendió varias veces.

En Tabasco, donde las inundaciones ya duran dos meses, el frente ocasionó intensas lluvias. En la sierra las precipitaciones pluviales de 234 milímetros provocaron desbordamientos en las partes bajas de los ríos Teapa y Pichucalco.

La Comisión Nacional del Agua reportó que las presas de la entidad, así como los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, que reciben las aguas de la hidroeléctrica Peñitas, están por debajo de sus niveles críticos.

Cierran puertos en cuatro estados

Vientos hasta de 85 kilómetros por hora causados por el frente frío 18 obligaron a Petróleos Mexicanos a suspender desde el martes las exportaciones de hidrocarburos en el Golfo de México, debido al cierre de siete puertos en Tamulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Debido a rachas de vientos hasta de 120 kilómetros por hora, autoridades navales y civiles cerraron el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y restringieron el paso de vehículos pequeños en el tramo de La Ventosa, ambos en el Istmo de Tehuantepec, ante el riesgo de volcaduras.

Mueren dos personas por el frío

Autoridades de Torreón, Coahuila, reportaron el fallecimiento de Camila Ortiz González, de dos meses de edad, debido a un espasmo bronquial causado por las temperaturas hasta de cuatro grados bajo cero.

En el municipio de Oriental, Puebla, Antonia Hernández Domínguez, de 75 años de edad, murió intoxicada con monóxido de carbono al dejar prendido un fogón en su vivienda.

Por la mañana nevó en el municipio poblano de Chignahuapan. Personal del Sistema Estatal de Protección Civil y elementos de la Cruz Roja vigilan la zona para evitar accidentes.

También hubo nevadas “atípicas” en siete municipios de la zona central de Hidalgo, principalmente en Mineral del Monte y Mineral del Chico, en la zona montañosa.

El Sistema Estatal de Protección Civil declaró emergencia en 33 de los 84 municipios de la entidad. En algunas de esas localidades, donde el termómetro llegó a 4 grados bajo cero, se reportaron caídas de árboles y cierres de caminos vecinales.

Una intensa nevada azotó ayer el municipio de Emiliano Zapata, Tlaxcala. Además, cayó aguanieve en Tlaxco y Terrenate. La temperatura más baja se registró en Huamantla, con 3 grados bajo cero. Además, rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora derribaron más de una decena de árboles en diversas comunidades.

Las autoridades de Protección Civil de Guerrero informaron que los vientos derribaron techos en decenas de comunidades de la región de La Montaña. En el municipio de Malinaltepec, Cecilio Neri Valerio resultó lesionado al tratar de impedir que cayera el techo de su casa. En Tlacoapa fueron reubicadas 15 familias tlapanecas debido al frío.

(Ángeles Mariscal, Rodolfo Villalba, René Alberto López, Jesús Lastra, Gerardo Flores, Carlos Camacho y Sergio Ocampo, corresponsales; Fabiola Martínez, reportera; La Jornada de Oriente y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.