Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Política Celebran zapatistas nuevo papel de mujeres en comunidades rebeldes

Concluye el encuentro femenil comandanta Ramona

Celebran zapatistas nuevo papel de mujeres en comunidades rebeldes

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Más de 5 mil personas participaron en el acto, que se llevó a cabo en La Garrucha Más de 5 mil personas participaron en el acto, que se llevó a cabo en La Garrucha Foto: Víctor Camacho

La Garrucha, Chis. 1º de enero. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 14 aniversario de su levantamiento bajo el signo de la transformación del papel de las mujeres en las comunidades en lucha y en las funciones de gobierno y organización. A las “12 de la noche, hora suroriental”, la comandanta Rosalinda recordó en este caracol, en la selva tzeltal, que “en estos momentos”, pero de 1994, “se promulgó las Ley Revolucionaria de Mujeres”. Ésta ha sido, desde entonces, todo un programa de lucha para las zapatistas.

Dicha ley también fue el eje conductor no explícito del Encuentro internacional de las zapatistas con las mujeres del mundo, celebrado del 29 al 31 de diciembre y clausurado la noche del lunes por la comandanta Kelly ante más de 2 mil participantes y delegadas de más de 30 países y de todas las regiones zapatistas de Chiapas. La acompañaron en el estrado central de La Garrucha decenas de comandantas y representantas de los gobiernos autónomos de los cinco caracoles.

La comandanta Rosalinda señaló que “en 1995 el traidor Ernesto Zedillo Ponce de León nos trató como animales”, al lanzar la ocupación militar de las comunidades el 9 de febrero. No obstante, las bases zapatistas resistieron y construyeron los municipios rebeldes. “La tierra fue recuperada con la sangre derramada por los compañeros caídos”, expresó.

“También somos libres para gobernarnos. Priístas, ariques, orcaos y opdiques nos quieren quitar la tierra”, animados por el gobierno, añadió. Pero “la defenderemos” en honor a los caídos, entre quienes mencionó al subcomandante Pedro, el subcomandante (así dijo) Hugo, la comandanta Ramona, Murcia, Soledad, María Luisa, Aurora, Anita, María, Ruth, Lucha y muchos combatientes más. A cada nombre, los asistentes, que para la noche del 31 ya rebasaban 5 mil, exclamaban: “¡Presente!”

Enseguida, el comandante Omar, en nombre de CCRI del EZLN, reconoció: “las mujeres nos dieron una gran lección en este 14 aniversario del levantamiento armado”. Advirtió que “la fiesta la continuamos, porque así acostumbramos celebrar, con alegría, con mucha esperanza”. Esto, a pesar de ser perseguidos “por defender lo que nos toca en estas tierras chiapanecas y mexicanas”. Manifestó que los recursos oficiales “que según destinan al campo sólo benefician a las dependencias del gobierno”.

Los gobernantes, “defensores de los capitalistas, no nos respetan, y se unen para chingar al pueblo trabajador”. Omar invitó “a la gente de cada país a que sigamos luchando. Todos estos años hemos resistido y hemos aprendido. Falta mucho, y solos no basta. No vamos a cambiar los gobernantes si no los obligamos como pueblo”. En un ambiente festivo y de gran satisfacción de los asistentes por el acto de mujeres que concluyó horas antes, el comandante Omar exigió la libertad de todos los presos políticos de Chiapas, Atenco, Oaxaca, México y el mundo.

La comandanta Kelly había pedido a las participantes ir a sus lugares de origen para “que platiquen que nuestro corazón está contento, porque vamos a luchar por más libertad”. Y aconsejó: “bailen todos tranquilos, sin descansar, hasta el amanecer, si ustedes quieren”. Muchos y muchas sí quisieron, y comenzaron su retorno la mañana del martes sin haber dormido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.