Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Los gobernadores, por revisar el TLCAN agrario: Cárdenas Batel

La Jornada Michoacán

Tangancícuaro, Mich., 30 de diciembre. El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que hay consenso entre sus homólogos de distintos partidos para que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Campesinos aprestan las movilizaciones iniciales del Plan Chamizal en la frontera norte

Matilde Pérez U. (Enviada)

 

Condena la Iglesia el capítulo agrícola del TLCAN

Fabiola Martínez, reportera; Martín Diego Rodríguez, Claudia Druck León y Sergio Ocampo, corresponsales

A unas horas de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –que elimina impuestos para la importación de maíz, frijol, leche en polvo, azúcar y otros alimentos cuya producción es subsidiada en Estados Unidos–, representantes de organismos de defensa de derechos humanos, campesinos, de la Iglesia católica y de la disidencia magisterial expresaron su rechazo a ese acuerdo y exigieron al gobierno federal que proceda a revisarlo y otorgue apoyo a los campesinos vulnerables del país.

 

En 14 años, el TLCAN apuntaló el dominio de firmas foráneas en México

Juan A. Zúñiga y Víctor Cardoso

Al paso de cuatro presidentes, dos surgidos del PRI y dos del PAN, la apertura de México iniciada en 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consolidó el dominio de empresas extranjeras sobre la economía del país, las cuales han invertido 295 mil millones de dólares; permitió importaciones masivas que sólo en el sector manufacturero han generado un déficit de 200 mil millones de dólares, y posibilitó que los mexicanos más poderosos enviaran 60 mil millones de dólares para depósitos en cuentas bancarias y la compra de acciones de...

 

“Ni una tonelada permitiremos que ingrese a México”

Alma E. Muñoz

 

Inocua, la desgravación arancelaria para los productores nacionales: SE

Miriam Posadas y Matilde Pérez U. / III y último

Para la Secretaría de Economía la desgravación a la importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo no representa un riesgo ni afectará a los campesinos ya que “no habrá una competencia abierta con los agricultores de Estados Unidos y Canadá”.

 

Campesinos interpondrán amparos contra el capítulo agropecuario del TLCAN

Elizabeth Velasco C.

Centenas de campesinos de diversas agrupaciones del estado de Guanajuato interpondrán amparos contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que establece la desgravación a la importación de frijol, leche, azúcar, maíz y otros productos de Estados Unidos y Canadá.

 
Agricultor de Guerrero corta su mila

Sagarpa: en México sólo 6 de cada 100 campesinos son “competitivos”

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Sólo seis de cada 100 campesinos de México son considerados productores competitivos que podrán hacer frente a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señala un estudio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Indica que más de 12 millones de habitantes del medio rural son considerados “no activos”, porque no se dedican a la producción o han emigrado.

 

Cultivos ilícitos, única opción de campesinos para la supervivencia

Karina Avilés

 

Prevén especialistas una “catástrofe” económica para productores de granos

Gabriel León Zaragoza

Contrario a las previsiones de la administración federal, con la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los impactos negativos para el campo y la economía de la población en general se empezarán a vivir a partir de la primera semana de enero de 2008. Por ejemplo, en el agro nacional se estima que aumentará la migración hacia la frontera norte del país, refieren especialistas y organizaciones de labriegos.

 

Advierte Greenpeace sobre agresiva contaminación de diversas semillas

Mariana Norandi

 

Mujeres, en lucha por “un mundo donde quepamos todas con un pan en la mano”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

La Garrucha, Chis., 30 de diciembre. “Un mundo donde quepamos todas con un pan en la mano”, resume Esmeralda, una de cuatro madres que hablan por el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, esta mañana. El peso de la demanda le alcanza para pronunciarse “por un mundo donde quepamos las nuevas mujeres y los nuevos hombres”. ¿O se llama utopía?

 

Se agrava clima de impunidad en Guerrero: CNDH

De la Redacción

 
El pasado 6 de diciembre la ASF interpuso una denuncia ante la PGR por las anomalías en la contratación de buques petroleros. En la imagen, una embarcación de Pemex que encalló en el puerto de Acapulco y será desmantelada

Detectan nuevas irregularidades en el arrendamiento de buques petroleros

Enrique Méndez

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados informó que la demanda interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el sobreprecio en la renta de buques petroleros involucra a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), en la que colabora un presunto prestanombres del ex director de Pemex Refinación Juan Bueno Torio, actual senador del PAN.

 

Buscan detener a un propietario de Oceanografía

Alfredo Méndez

 

En 2008 habrá 107.5 millones de mexicanos

 

Nuevo número para tramitar pasaportes

 

Investiga PGR la narcoavioneta que se estrelló en Chiconcuac

La Jornada Morelos y de la redacción

Cuernavaca, Mor., 30 de diciembre. La Procuraduría General de la República inició investigaciones en torno a la caída de una avioneta en el poblado de Chiconcuac, municipio de Xochitepec, donde murieron sus dos tripulantes y al parecer se transportaba droga.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez