Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Ciencias Por primera vez, científicos usan células madre para clonar cerdos

Mediante la mejora del proceso se producirán órganos aptos para trasplantes humanos

Por primera vez, científicos usan células madre para clonar cerdos

Emplean la médula ósea para lograr cerdos que a edad adulta pesarán entre 60 y 80 kilos y que serán más resistentes a implantes en personas

Los animales resultantes tendrán mayores probabilidades de sobrevivencia que los obtenidos con las técnicas anteriores

Afp

Seúl, 28 de diciembre. Científicos sudcoreanos aseguraron este jueves que lograron desarrollar una forma más eficiente de clonar cerdos, cuyos órganos serían apropiados para trasplantes en humanos.

En vez de emplear el tradicional método con células somáticas, los científicos señalaron que usaron células madre extraídas de la médula ósea de los cerdos para obtener embriones clonados, mejorando así la probabilidad de éxito.

Los científicos trabajan con cerdos más pequeños que los normales, que pesan entre 60 y 80 kilogramos al llegar a su edad adulta, para que sus órganos sean de un tamaño similar al de los humanos.

Agregaron que se trataría de la primera vez que estos cerdos son clonados usando células madre.

“Este es un método altamente eficiente para producir minicerdos”, afirmó Seong Hwan-Hoo, investigador en el National Institute of Animal Science.

Aumentan posibilidades de sobrevivencia

Los embriones clonados a partir de células somáticas sólo tienen entre 1 y 5 por ciento de probabilidades de sobrevivir, agregaron los científicos.

Con células madre, las probabilidades aumentan a 20 por ciento.

Cuatro cerdos clonados a partir de células madre nacieron el 3 de diciembre. Dos de ellos fallecieron, mientras los otros dos se encuentran en buen estado de salud.

“Esta tecnología será útil para producir minicerdos con genes modificados, cuyos órganos podrían causar poca resistencia al ser trasplantados a personas”, señaló Seong.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.