Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Política Niegan a Paulina Castañón dinero incautado a Raúl Salinas en Suiza

El hermano incómodo aún podría recuperarlo

Niegan a Paulina Castañón dinero incautado a Raúl Salinas en Suiza

Gustavo Castillo García

A pesar de que el Tribunal Penal Federal de Suiza determinó que es improcedente la demanda de Paulina Castañón de liberar en su favor parte de los 105 millones de dólares que inicialmente le fueron asegurados –desde 1995– a Raúl Salinas de Gortari en ese país, el hermano del ex presidente aún tiene posibilidades de recuperar esos recursos, revelaron fuentes cercanas a la defensa.

Los litigantes entrevistados, y que conocen el caso del llamado hermano incómodo, refirieron que en contra de su cliente aún está pendiente de resolución en el juzgado 13 de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, una acusación por enriquecimiento ilícito por un monto de 164 millones de pesos.

De acuerdo con la información obtenida, el juicio por enriquecimiento ilícito –último cargo que le falta por desahogar a Raúl Salinas, luego de que fue investigado por peculado, delitos contra la salud y homicidio– se encuentra en etapa de desahogo de pruebas en una primera instancia, por lo que, en caso de ser encontrado culpable, podría recurrir hasta el amparo para revertir esa sentencia.

Explicaron que en caso de que Raúl Salinas sea declarado inocente por el juzgado 13 de distrito, y esto sea confirmado por un tribunal, la defensa podrá reclamar a las autoridades suizas la liberación de 178 millones de dólares, ya que al capital inicial se han sumado intereses bancarios.

Cabe recordar que, supuestamente, los depósitos “congelados” en Suiza fueron integrados con aportaciones que realizaron empresarios mexicanos para la constitución de un fondo que serviría para impulsar proyectos productivos en México.

En ese contexto, los entrevistados refirieron que Paulina Castañón buscó –por conducto de abogados distintos a los de Raúl Salinas– recuperar parte de los fondos asegurados, con el argumento de que mantener congelados durante tanto tiempo esos recursos es excesivamente prolongado y viola el principio de proporcionalidad.

Sin embargo, el fallo del Tribunal Penal Federal asegura en su determinación que no hay nada excepcional en la medida.

El 6 de junio de 2003, Paulina Castañón promovió un recurso para recuperar parte de los recursos incautados por la justicia helvética, y fue hasta este jueves cuando, de manera definitiva, las autoridades suizas determinaron negar ese beneficio a la esposa de Raúl Salinas.

De acuerdo con información difundida por agencias internacionales, el abogado de Paulina Castañón, Georg Friedli, declaró que no presentará un nuevo recurso, pues la decisión del Tribunal Penal Federal es definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.