Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Estados Emergencia en el Grijalva, hasta abril

Advierten a damnificados que el riesgo en la zona no se solucionará “en meses”

Emergencia en el Grijalva, hasta abril

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen El nivel del río Grijalva no bajará al menos durante los próximos cuatro meses. Las aguas siguen invadiendo viviendas y terrenos de cientos de damnificados El nivel del río Grijalva no bajará al menos durante los próximos cuatro meses. Las aguas siguen invadiendo viviendas y terrenos de cientos de damnificados Foto: Elio Henríquez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de diciembre. El nivel del río Grijalva comenzará a bajar en abril de 2008; por ello, la emergencia se mantendrá durante los próximos cuatro meses, anunció hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a pobladores de las 33 comunidades desalojadas a lo largo de los 48 kilómetros que hay entre la presa Malpaso y el tapón de tierra que se formó el 4 de noviembre, cuando se desgajó un cerro en el poblado Juan de Grijalva.

Durante una reunión efectuada en el poblado Malpaso, autoridades estatales y federales detallaron que aun cuando el cauce abierto en el tapón funciona como estaba previsto, los afluentes cercanos subieron de nivel, por lo que en cinco días quedarán incomunicados los poblados colindantes y será necesario habilitar pasos provisionales.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que las 5 mil 200 personas desalojadas permanecerán en los albergues instalados en los municipios de Ostuacán, Tecpatán y Tuxtla Gutiérrez, aunque algunas decidieron trasladarse a hogares de familiares y conocidos.

En un comunicado, la dependencia señaló que, conforme lo permitan las circunstancias, unas 3 mil 500 personas podrían volver a casa. El resto serán reubicadas en ciudades rurales.

César Triana, representante de la Conagua, sostuvo que la prioridad es bajar el nivel de las cuatro presas del sistema hidroeléctrico del Grijalva, a fin de que puedan recibir el agua de la próxima temporada de lluvias, a partir de junio.

Para ello, la presa Malpaso deberá desfogar en los próximos días 400 metros cúbicos de agua por segundo, el doble del volumen actual. Esto hará que suba el nivel del río Grijalva, pues en la zona del tapón se desfogan menos de 200 metros cúbicos por segundo.

Ante cientos de personas que permanecen en los albergues, los representantes de los dos niveles de gobierno explicaron que el problema en la región “no se va a resolver en días ni en meses”. Además, mientras no se abra por completo el cauce en la zona de Juan de Grijalva no habrá seguridad en la región, señaló Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil.

Entretanto, el agua sigue invadiendo viviendas y terrenos de los damnificados, a quienes los funcionarios reiteraron que se les indemnizará al ciento por ciento.

Se ahoga un pescador en Malpaso

Dos pescadores resultaron heridos y uno se ahogó cuando su lancha se volcó y quedaron atrapados en unos troncos, en el embalse de Malpaso, cerca del poblado Cinco de Mayo, en una región que no es considerada de riesgo. La víctima fue identificada como Isabel Pérez Hernández.

En Tabasco, Jaime Rufino Hernández Vázquez, comandante de la 30 Zona Militar, señaló que el Ejército ya levantó el Plan DN-III-E y entregó a Protección Civil del estado los albergues instalados por las inundaciones, donde permanecerán unas 350 familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.