Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Pide Greenpeace “despartidizar” la Profepa

Pide Greenpeace “despartidizar” la Profepa

De la Redacción

La salida de Ignacio Loyola Vera de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es una oportunidad para “despartidizar” la justicia ambiental, realizar un concurso abierto en la designación del nuevo responsable y evitar que este puesto sea un trampolín para funcionarios sin experiencia, señaló Greenpeace.

La gestión del ex gobernador de Querétaro siempre fue cuestionada por los ambientalistas, debido a que “puso intereses personales y privados por encima de la ley y de los ecosistemas mexicanos. Algunos temas cuestionados durante su administración fueron la incapacidad para perseguir y detener la tala ilegal, evitar la sobrepesca en zonas restringidas y frenar a los desarrolladores turísticos que infringen la ley”.

Greenpeace señaló que la procuración de justicia ambiental hasta ahora ha sido muy débil, no sólo porque al frente de la Profepa han estado personas que desconocen los temas ambientales, sino también por la carencia de recursos económicos, humanos y técnicos, y la falta de independencia de esta institución.

La Profepa debe ser un organismo independiente de la Semarnat para que sea fuerte, confiable y procure la justicia ambiental; “no puede estar sujeta a cuotas y compromisos partidarios”, consideró Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace.

Una de las diferencias que se habrían dado entre Loyola Vera y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, es que la Profepa minimizó el accidente de la plataforma petrolera en la sonda de Campeche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.