Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política La reforma judicial, más dañina que la ley antiterrorista de EU: FNCR

Está a punto de transformar a México en un Estado policiaco, denuncia

La reforma judicial, más dañina que la ley antiterrorista de EU: FNCR

Subraya que PRI, PAN y una parte del PRD pretenden dejar en la indefensión a los ciudadanos

Teme que los cambios acentuarán la ofensiva contra luchadores sociales

De la redacción

El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) comparó la reforma judicial de México que impulsan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) con la llamada ley antiterrorista o Ley Patriótica de Estados Unidos, la cual limita garantías individuales, acuerdos y tratados internacionales “convirtiendo al país en un Estado policiaco”.

Acusó a los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y de una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de dejar al ciudadano mexicano en “un estado de indefensión, en relación con sus derechos humanos fundamentales”, y atentar contra las garantías civiles –que deberían ser irrenunciables–, con el pretexto de la seguridad nacional.

“Con estas reformas constitucionales se suprime la presunción de inocencia que de por sí no existía en nuestro marco jurídico”, señala, y aclara que tan sólo en la modificación del artículo 16 de la Constitución se elimina la obligación de que policías y militares presenten órdenes de aprehensión o de cateo otorgadas por la autoridad competente.

El Frente Nacional Contra la Represión insiste en que la llamada reforma judicial es más grave que la denominada ley antiterrorista (Ley Patriótica) de George W. Bush.

La Ley Patriótica, precisa en un documento hecho público, es una norma más supeditada a la Constitución estadunidense y no a una reforma constitucional, “que no sería impugnada”, como es el caso de la reforma judicial de México.

Para la organización social la nueva reforma judicial y de seguridad nacional forma parte de una serie de leyes que se crean y promueven en México para eliminar derechos civiles y políticos que deberían ser irrenunciables. Hoy, agregan, a la luz de estas transformaciones se podrán violar los derechos humanos de cualquier persona, a cualquier hora y en cualquier lugar, de tal manera que no se podrán sentir seguros y a salvos ni en su propia casa.

Destaca el documento del FNCR que las nuevas reformas otorgan a los militares y policías competencia ilimitada, “amén de la corrupción que existe en estos cuerpos”, lo cual fomenta la barbarie, el salvajismo y el abuso. Favorece y aumenta, asegura, la impunidad de que ya gozan y le dan un poder que ningún cuerpo represivo del Estado debe tener.

También hace un balance del “gobierno ilegítimo y débil” de Felipe Calderón Hinojosa: en su primer año de mandato cierra con 2 mil 600 ejecuciones, cientos de encarcelados injustamente y miles de luchadores sociales reprimidos en forma brutal por los organismos policiacos y militares que actúan bajo sus órdenes.

Acusa a los legisladores de PRI, PAN y un sector del PRD, encabezados por Javier González Garza y Ruth Zavaleta, de participar en “el remiendo” de la reforma judicial, en lugar de buscar una figura jurídica, como el referendo o el plebiscito, para llevar a votación del pueblo cualquier transformación constitucional que afecte derechos civiles y garantías individuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.