Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política Proponen Afore para connacionales

Proponen Afore para connacionales

Andrea Becerril

Crear una administradora de fondos para el retiro (Afore) para trabajadores mexicanos que laboren en el extranjero propuso el senador panista Guillermo Anaya Llamas.

“Es una realidad que los migrantes viven sus mejores años productivos fuera del país, pero regresan a pasar su vejez aquí, con sus familiares, sin pensión y sin poderse incorporar al mercado de trabajo en México”.

El también secretario general del PAN dijo que pedirá a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que diseñe un mecanismo financiero para permitir a los migrantes mexicanos aportar recursos de manera voluntaria en alguna Afore, para poder contar con una pensión digna al llegar a la vejez.

La medida, que a su juicio será provechosa para los mexicanos que laboran en Estados Unidos, puede establecerse en términos de lo dispuesto por la fracción I del artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La medida, sostuvo, permitirá a los propios migrantes mexicanos ahorrar parte de lo que ganan en Estados Unidos para constituir un fondo que les garantice un ingreso y mayor seguridad económica al final de sus vidas.

Resaltó que los migrantes enviaron este año a sus familiares remesas por más de 25 mil millones de dólares, cifra superior a la inversión extranjera directa, estimada en 16 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.