Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Mundo Ingresan unos 300 soldados turcos al Kurdistán iraquí para atacar a rebeldes

Visita sorpresa de Condoleezza Rice a Irak para desligar a EU de ataque a kurdos

Ingresan unos 300 soldados turcos al Kurdistán iraquí para atacar a rebeldes

El presidente Massud Barzani se niega a reunirse con la secretaria de Estado estadunidense

Mueren al menos 22 personas durante tres atentados en las ciudades de Baquba y Bagdad

Afp, Dpa y Reuters

Erbil, 18 de diciembre. Al menos 300 soldados turcos entraron en territorio iraquí esta madrugada durante una operación militar contra rebeldes kurdos, mientras en una visita sorpresa a Irak la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, desligó a su país del ataque de Turquía del domingo, que dejó siete muertos.

El portavoz del gobierno del Kurdistán iraquí, Jamal Abdallah, dijo que por lo menos 300 soldados turcos atravesaron la frontera y entraron en la región semiautónoma del norte de Irak, donde tienen sus bases los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Horas después, el ejército turco confirmó en un comunicado que había llevado a cabo una incursión “en pequeña escala” contra los rebeldes, pero no especificó cuántos soldados participaron.

El domingo anterior, las fuerzas armadas turcas lanzaron un ataque aéreo contra varias localidades del norte de Irak que provocó siete muertos, entre ellos dos civiles. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, alrededor de mil 800 civiles kurdos huyeron de sus casas luego del operativo.

Para mostrar la desaprobación por el apoyo del gobierno de Estados Unidos a esas acciones militares, el presidente del Kurdistán iraquí, Massud Barzani, se negó a reunirse con la secretaria de Estado.

De su lado, la funcionaria estadunidense calificó los ataques turcos una “decisión meramente turca”, durante una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, en Bagdad.

De esta manera Rice se desligó de las declaraciones del jefe del ejército turco, Yasar Buyukanit, quien señaló el domingo pasado que el gobierno de Estados Unidos había dado permiso a Turquía para entrar en el espacio aéreo iraquí.

Rice llegó a Kirkuk de forma sorpresiva y posteriormente se desplazó a Bagdad, donde debatió con representantes de las fuerzas de defensa local la creación de un Comité del Despertar para luchar contra la red Al Qaeda en la región.

Durante la jornada de este martes, al menos 22 personas fallecieron en tres atentados en la norteña ciudad sunita de Baquba y en la capital Bagdad.

Mientras, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó hoy extender por un año el mandato para las fuerzas extranjeras en Irak, como lo solicitó el gobierno pro occidental iraquí.

A todo esto, más de 250 personas que estuvieron detenidas en prisiones iraquíes presentaron una demanda por torturas contra CACI International, con sede en Virginia, una firma de contratistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.