Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Mundo Mueren en dos naufragios unos 200 migrantes africanos

Mueren en dos naufragios unos 200 migrantes africanos

Afp

Ginebra, 18 de diciembre. Dos barcos que transportaban 418 migrantes africanos entre Somalia y Yemen naufragaron en el golfo de Aden el sábado y el domingo, causando unos 200 muertos o desaparecidos, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El primer barco, con 148 personas a bordo, naufragó el sábado cerca de las costas yemenitas, tras una disputa entre los traficantes.

Por lo menos 58 personas, entre ellas 54 etíopes y cuatro somalíes, se ahogaron, y 37 fueron dadas por desaparecidas, informó el ACNUR a la prensa en Ginebra.

El domingo, otra embarcación con 270 personas a bordo chocó contra una roca al tratar de escapar de una patrulla de la marina yemenita.

Por lo menos 173 personas pudieron llegar a la costa a nado, pero el resto incluidos niños, fueron dados por desaparecidos.

“Los sobrevivientes del segundo barco nos dijeron que los traficantes se mostraron violentos con ellos durante el viaje”, dijo la vocera del ACNUR Astrid van Genderen Tort. “Los pasajeros recibieron palizas y un hombre, que no podía soportar más los azotes, saltó al mar y se ahogó”, añadió.

El número de migrantes indocumentados que atraviesan el golfo de Aden se disparó dramáticamente entre septiembre y diciembre, afirmó el ACNUR.

Más de mil 400 migrantes sin papeles han muerto en la zona este año, mientras más de 28 mil personas consiguieron alcanzar la costa yemenita en alrededor de 300 embarcaciones.

El trayecto dura dos días como mínimo y se vuelve especialmente peligroso por aguas infestadas de tiburones, fuertes corrientes y condiciones inhumanas en embarcaciones precarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.