Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Estados Fin al conflicto en Ayotzinapa; se reanudan clases el 7 de enero

Habrá licenciatura en primaria, pero no más plazas

Fin al conflicto en Ayotzinapa; se reanudan clases el 7 de enero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 18 de diciembre. Con la promesa del gobierno de Guerrero de no desaparecer la licenciatura en educación primaria ni el sistema de internado –demandas centrales de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)–, pero sin ver cumplida su exigencia de 75 plazas para egresados, hoy concluyó el conflicto entre la administración estatal y la normal rural de Ayotzinapa, iniciado el 11 de noviembre. A partir del 7 de enero, los 535 alumnos regresarán a clases.

A la mesa de negociación que se instaló este mediodía en palacio de gobierno no acudieron los dirigentes de la FECSM, debido a que el secretario de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, informó que ésa fue la condición que puso el gobernador Zeferino Torreblanca, por lo que sólo participaron miembros del comité estudiantil de la normal.

Luego de la reunión, el dirigente estudiantil Eric Téliz Sánchez informó que, además del compromiso de las autoridades de ofrecer 100 matrículas para licenciatura en primaria, la base estudiantil aceptó la propuesta de incluir 40 lugares de licenciatura en educación intercultural (bilingüe), a partir del ciclo escolar 2008-2009.

Rechazó que el movimiento se haya dividido a partir de que la SEG no dio respuesta favorable a la demanda de 75 plazas para egresados de Ayotzinapa. “Vamos a apoyarlos siempre, porque son nuestros compañeros. No hay división. Queremos que la escuela siga como internado, que siga apoyando a los hijos de campesinos”, subrayó.

En cuanto a la petición de que el gobierno estatal se desista de las acciones penales contra estudiantes y egresados, Téliz Sánchez manifestó que se negocia con las procuradurías estatal y General de la República, por conducto del gobierno de Guerrero, aunque “aún no se ha llegado a un acuerdo”.

Anunció que este miércoles los normalistas devolverán 17 autobuses, así como vehículos de la administración estatal, y retirarán del plantel trincheras de tanques de gas, bombas molotov y pipas de gas.

González de la Vega, dio a conocer que la minuta de los acuerdos se firmará esta semana, lo que oficialmente pondrá fin a este conflicto, que duró 37 días.

Previamente, padres de familia y egresados de la normal de Ayotzinapa ocuparon el Congreso del estado y demandaron al presidente de la comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, una audiencia con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, quien los recibió después de cuatro horas.

Hugo Cruz, vocero de los egresados, señaló que Chavarría Barrera se comprometió a interceder ante el secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Natividad Calixto Díaz, para que les entreguen todas las plazas. Además, “dijo que va a gestionar para que se desistan de las acciones penales”.

En cuanto a la exigencia de que las autoridades paguen la atención médica de Oscar Cotino Molino, lesionado durante el desalojo de la caseta de La Venta, el 30 de noviembre, afirmó: “Nos dijo que van a pagar. Esperemos que cumpla”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.