Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Economía SHCP: $220 mil millones más de deuda interna

SHCP: $220 mil millones más de deuda interna

Antonio Castellanos

El programa económico aprobado para 2008 autoriza endeudamiento interno del gobierno federal por 220 mil millones de pesos, así como una reducción neta de la deuda externa de al menos 500 millones de dólares, excepto para aquella contratada con organismos financieros internacionales de carácter multilateral, para la cual se autoriza débito neto de hasta mil 500 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Plan Anual de Financiamiento y destacó que el gobierno federal seguirá realizando un análisis permanente y exhaustivo de las distintas opciones de financiamiento que tiene para conformar una estructura de pasivos que permita cumplir con el objetivo principal de la política de deuda pública.

Según el documento, el monto de endeudamiento neto requerido para el gobierno federal es mayor a su déficit presupuestal porque el flujo de efectivo que se obtiene por la colocación de valores gubernamentales resulta generalmente menor a su valor nominal, que corresponde a su registro. Lo que implica que para obtener el flujo necesario para financiar el déficit se requiere de la emisión de deuda por un monto nominal superior.

Financiamiento por 2.1% del PIB

Señala que las necesidades de financiamiento derivadas del endeudamiento neto del gobierno federal programado para el próximo año como proporción del producto interno bruto (PIB) se estiman en 2.1 por ciento.

De esta forma, las necesidades brutas de financiamiento del gobierno federal en 2008, las cuales cubren tanto los vencimientos como el endeudamiento neto, se estiman en 7.8 por ciento del PIB. Destaca que las necesidades de financiamiento asociadas a vencimientos de deuda externa de mercado representarán el próximo año 5.3 por ciento de las necesidades totales.

Se informó que la estrategia gubernamental para hacer frente a sus necesidades de financiamiento por lo que se continuará privilegiando el uso de la deuda en pesos de largo plazo para financiar el déficit del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.