Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Deportes Enviará la FMT solicitud para que Iridia vaya a Pekín

Hay pocas esperanzas, admitió el dirigente Beltrán Ramonetti

Enviará la FMT solicitud para que Iridia vaya a Pekín

Se completó el equipo preolímpico; en enero iniciará gira por Europa

En abril se definen los representates que acudirán a Juegos Olímpicos

Jorge Sepúlveda Marín

La Federación Mexicana de Taekwondo (FMT) enviará este miércoles a la entidad rectora internacional la solicitud para que otorgue a Iridia Salazar un wild card (invitación), a fin de que pueda competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, informó su titular, Roberto Beltrán Ramonetti, no obstante que el plazo para esto se cerró el pasado 15 de noviembre.

El dirigente consideró que “de todas formas se hará el trámite necesario”, aunque dejó entrever que son remotas las posibilidades de que se otorgue a México una invitación de esa naturaleza, ya que en los selectivos olímpicos “calificamos tres de cuatro plazas posibles, y eso disminuye la probabilidad de que nos la brinden”.

Durante el selectivo preolímpico nacional de la especialidad, en el Gimnasio Juan de la Barrera, el federativo recordó que ya en el pasado se le dio al país una invitación de ese tipo en favor de Óscar Salazar, sólo que las circunstancias eran diferentes a las de ahora, aunque se buscará el wild card por los cauces correspondientes.

Al término del selectivo se agregaron a los sembrados Guillermo Pérez, Idulio Islas, Óscar Salazar, Erick Osornio, María Espinoza y Edna Díaz; Paulette Lozano y Guadalupe Ruiz (más de 67 kilogramos), en mujeres, así como Rodrigo Salazar y José Luis Ramírez (menos de 68) y Rodolfo Osornio e Ismael Gómez (menos de 67). De entre ellos, el próximo 19 de abril saldrán los seis competidores que representarán al país en Pekín.

En enero, los 12 preseleccionados realizarán un campeonato de preparación en Corea y luego participarán en el Abierto de Holanda, en febrero.

De allí viajarán a otro campamento en Barcelona, el mismo mes, además de que en marzo competirán en el Abierto de Alemania, para el 19 de abril dirimir en un round robin, donde los primeros lugares serán titulares y los segundos suplentes olímpicos.

Los taekwandoístas que ganaron el lugar a la justa olímpica, María Espinoza, Idulio Islas y Guillermo Pérez tendrán derecho a un segundo combate con el ganador en caso de que pierdan el primero, “como premio por haber dado el lugar a México”.

Aclaró que las reglas de selección se establecieron desde antes de iniciado el proceso de clasificación internacional, de tal forma que todos saben a qué atenerse, y de esa forma se evitará cualquier confusión.

Uno de los platillos fuertes del 19 de abril sería el encuentro entre las campeonas mundiales y favoritas en el papel, Edna Díaz y María Espinoza, quienes fuera del tatami son buenas amigas, pero en la competencia serán rivales, porque ninguna querrá ceder su oportunidad, además de no dar por descontado que puedan ser vencidas por Lozano o Ruiz, quienes aceptaron tener menos experiencia.

Quien debió bajar de 12 a 13 kilogramos para participar en la división de menos de 68 fue José Luis Ramírez, pero sabe que apenas empezó lo verdaderamente difícil, porque deberá seguirse cuidando para vencer a sus compañeros, para lo que le pueden ser útiles las enseñanzas del que fuera “uno de mis mejores maestros, el medallista olímpico Víctor Estrada, a quien le ayudé mucho tiempo a prepararse”, recordó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.