Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Estados Alerta máxima en Tabasco; colonos se niegan a evacuar

Hoy quitan el tapón del Grijalva; nadie arriesgará a mujeres, niños y ancianos: Granier

Alerta máxima en Tabasco; colonos se niegan a evacuar

El gobernador recorrerá hoy comunidades para invitarlos a refugios; podría utilizarse la fuerza

Según Conagua, es un procedimiento seguro, pero admite que hay variables “no contempladas”

René Alberto López, Elio Henríquez y Angélica Enciso (Corresponsales y reportera)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Elementos de la Secretaría de Marina y funcionarios del gobierno de Tabasco recorrieron la ranchería Libertad y otras zonas para tratar de convencer a los pobladores de que se refugien en albergues para que no corran peligro cuando se retire el tapón del río Grijalva: sin embargo, familias que viven a la orilla del río Mezcapala dicen que esperarán al último momento para decidir si se van Elementos de la Secretaría de Marina y funcionarios del gobierno de Tabasco recorrieron la ranchería Libertad y otras zonas para tratar de convencer a los pobladores de que se refugien en albergues para que no corran peligro cuando se retire el tapón del río Grijalva: sin embargo, familias que viven a la orilla del río Mezcapala dicen que esperarán al último momento para decidir si se van Foto: Notimex y René Alberto López

El municipio de Huimanguillo, en las márgenes del río Mezcalapa, se declaró en alerta máxima ante el retiro del tapón de piedra y lodo que un deslave dejó hace mes y medio en el río Grijalva, alimentado por éste y otros que cruzan Tabasco.

El gobierno estatal advirtió que si los habitantes de ese municipio y los de Centro, Cunduacán y Nacajuca –en riesgo por las aguas que fluirán este martes, cuando se quite el tapón en el municipio de Ostuacán, Chiapas– se resisten a ser desalojados, se aplicará el artículo 79 de la Ley de Protección Civil estatal, el cual estipula que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública pueden aplicar “medidas de evacuación”.

El consejero jurídico del Ejecutivo de Tabasco, Miguel Romero Pérez, comentó que la evacuación sólo busca “garantizar la vida de las personas; no se buscará por ningún motivo un enfrentamiento, pero tampoco vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de mujeres, niños y personas de la tercera edad”.

El procurador estatal, Gustavo Rosario Torres, adelantó que se agotarán todas las medidas de convencimiento, “con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos” para que la población vaya a sitios seguros.

El gobernador Andrés Granier Melo admitió, entrevistado en Villahermosa, que en muchas localidades hay resistencia a salir, y anunció que recorrerá comunidades para persuadir a los lugareños.

El secretario del ayuntamiento de Huimanguillo, Eutimio Ake Canul, acotó que cuando los ríos crecidos por lluvias y el desfogue de la presa Peñitas inundaron Villahermosa, en octubre y noviembre, “aquí se desbordó el río (Mezcalapa) y resultaron afectadas 121 comunidades, así como 6 mil 626 viviendas, y ahora no podemos confiarnos”.

El Mezcalapa atraviesa Huimanguillo, y rumbo al Golfo de México se bifurca y forma los ríos Carrizal y Samaria. El primero bordea el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, y el otro Cunduacán y Nacajuca, localidades en riesgo por el retiro del tapón en el Grijalva y el desfogue en Peñitas.

Por lo pronto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control de la operación de seguridad para abrir el tapón en el Grijalva, informaron fuentes oficiales.

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que los trabajos de apertura en el municipio de Ostuacán, Chiapas, estaban concluidos, anoche aún había maquinaria trabajando.

Un funcionario que pidió anonimato afirmó: “Todo está bajo control. No se preocupen. El canal se abre mañana (martes) entre las 7:30 y las 10:30”.

Mientras, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que quitar el tapón “es un procedimiento seguro”, aunque no descartó riesgos y señaló que por ello el gobierno de Chiapas se declaró en contingencia.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, dijo que la operación no está garantizada al ciento por ciento, porque puede haber deslizamientos de tierra no previstos cuando comience a pasar el agua, debido a “alguna variable que no está contemplada, por ejemplo una nueva ola o una cantidad de agua y tierra superior a lo previsto”.

Comentó que el taponamiento del Grijalva, ocurrido el 4 de noviembre, se debió al deslizamiento de 20 millones de metros cúbicos de tierra del cerro Encanto, equivalentes a tres veces la capacidad del lago de Chapala, en Jalisco, o a 20 presas El Cuchillo, de Nuevo León. Este movimiento de tierra “es uno de los más grandes de la historia”, señaló.

Mientras, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, consideró que la CFE y Petróleos Mexicanos, junto con el gobierno de Chiapas, deben revisar las estrategias de seguridad en las zonas donde operan, para evitar desastres.

Añadió que las presas de Chiapas “ya tienen suficiente tiempo en operación, y es necesario hacer una revisión de todo lo que ha significado la modificación geográfica en el curso del río Grijalva. Son cuatro presas que sin duda tienen que influir en el subsuelo de Chiapas por la penetración de humedad, y se tienen que buscar soluciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.