Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Economía Prepara Cofetel un estudio para definir cómo otorgar concesiones de radio y tv

El país no tiene experiencia en licitar este servicio, comenta Héctor Osuna

Prepara Cofetel un estudio para definir cómo otorgar concesiones de radio y tv

Miriam Posada García

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, señaló que el próximo año estará listo un estudio para determinar dónde, cómo y por qué se deben dar concesiones de radio y televisión, no por cuestiones técnicas o de negocio, sino por situaciones socioeconómicas.

Destacó que desde hace 14 años no se otorga una concesión “ni discrecionalmente”, pero con este documento se podrían licitar para el segundo semestre de 2008, si se logra el aval de la Presidencia de la República y de entidades como la Secretaría de Gobernación y la de Comunicaciones y Transportes.

Explicó que la Cofetel ha otorgado muchos permisos para radio y televisión en los últimos meses, pero para universidades, gobiernos y organizaciones civiles.

En materia de concesiones, dijo, no ha dado ninguna para radio o televisión comercial en los últimos 14 años, por lo que hay muchos interesados en espera.

“En este país nunca se ha licitado una concesión de radio o de televisión, no hay siquiera experiencia. Las concesiones se han otorgado de una manera que permitía la ley pero que aún así era discrecional. Pero hace 14 años que no se otorga ninguna concesión, ni siquiera discrecional, entonces hay una fila bastante amplia”.

Por eso, explicó Héctor Osuna Jaime, la Cofetel quiere fundamentar con un estudio dónde, cuándo y por qué hay posibilidades de licitar canales de radio y televisión, lo cual se definirá mediante aspectos técnicos como disponibilidad del espectro, además de estudios socioeconómicos, porque si las concesiones son para explotación del espectro radioeléctrico debe haber una condición socioeconómica en la localidad donde se otorgue para que lo soporte.

Osuna Jaime precisó que el estudio estaría listo durante el primer semestre del año, por lo que si el Ejecutivo y las entidades involucradas lo avalan, se podrían estar haciendo las primeras licitaciones para el segundo semestre de 2008.

Detalló que la propuesta se hará con base en la ley vigente, porque no es posible saber el rumbo que tomarán las discusiones en el Congreso de la Unión. “La vida sigue y nosotros tenemos que trabajar con lo que hay. No sabemos lo que va a pasar en el Legislativo, pero sí podemos interpretar la ley vigente en la que se establece que para entregar una concesión para radio o televisión, tiene que ser concursada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.