Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Mundo Llama Evo Morales a gobernadores a trabajar juntos en la ley de autonomías

Convoca a bolivianos a una tregua por el fin de año

Llama Evo Morales a gobernadores a trabajar juntos en la ley de autonomías

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 11 de diciembre. El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió hoy a los prefectos (gobernadores) opositores que la implementación de autonomías de facto es “ilegal, inconstitucional y separatista”, y convocó a los nueve prefectos del país a trabajar juntos en la ley de autonomías y del estatuto autonómico.

Al llamar a una tregua o “desarme espiritual” con motivo de las fiestas de fin de año, el mandatario dijo que “si es preocupación para alguna región el asunto de las autonomías, trabajemos juntos, que sea dentro de la nueva Constitución, así será legal, constitucional y permitirá unir al pueblo boliviano”.

Negó que exista una crisis que amerite que declare el estado de sitio, como sostiene la oposición. Criticó a quienes buscan sembrar el caos o amedrentar a la población, como ocurre en Santa Cruz en donde, dijo, personas con rasgos indígenas son agredidas.

Pero los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez, y Pando, Leopoldo Fernández, rechazaron la oferta de tregua y reiteraron que en sus regiones se declararan autonomías de facto el próximo 15 de diciembre, aunque ahora cambiaron el discurso y la denominaron “de derecho”.

Estos prefectos y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cuyas fuerzas durante meses bloquearon el trabajo de la Asamblea Constituyente para evitar que se aprobara la nueva Carta Magna, como ocurrió el pasado fin de semana, dijeron que dicho texto fue “impuesto de manera ilegal, unilateral, excluyente y antidemocrática” por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), por lo que rechazaron se someta a referéndum.

Mientras, continúa la huelga de hambre de opositores en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija; también se multiplican las amenazas contra sectores del oficialismo y los actos de violencia como el sufrido por un minero golpeado brutalmente y un atentado con granadas contra la casa del concejal Oswaldo Chato Peredo.

En tanto, se conoció que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela, dieron su respaldo al presidente Morales ante la crisis interna que afronta, así como la Organización de Estados Americanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.