Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Economía Mantiene México aranceles a productos chinos

Mantiene México aranceles a productos chinos

Miriam Posada García

México mantendrá las cuotas compensatorias impuestas a productos chinos de 16 sectores de la industria por lo menos hasta dentro de 18 meses, tiempo en el que concluirán las investigaciones necesarias para determinar la situación de esas mercancías en relación con las mexicanas, señaló el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), Hugo Pérez Cano.

Este 11 de diciembre vencieron los seis años que México exigió ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), como reserva para mantener las cuotas compensatorias impuestas a China en 21 sectores de la industria mexicana. Esta condición es un derecho que México ejerció en la OMC, cuando China ingresó al organismo. Sin embargo, al cabo de los seis años pactados se deben eliminar los aranceles, según establecen las reglas del comercio internacional.

Así, a partir de este 12 de diciembre China está en condiciones de demandar a México ante la OMC por no haber retirado las cuotas compensatorias. Sin embargo, las reglas determinan que los productores y empresarios mexicanos tienen derecho a revisar, en coordinación con la Secretaría de Economía, las condiciones de sus productos frente a sus similares chinos, para determinar si las cuotas se mantienen, ajustan o eliminan.

Pérez Cano explicó que si México no hubiera empezado el proceso de revisión de aranceles por sector y producto, hoy China podría interponer una demanda en la OMC, “pero eso no es preocupante porque la revisión se inició desde hace algunas semanas”.

Advirtió que la única manera en que los productores e industriales mexicanos mantengan las cuotas compensatorias contra China será si documentan su caso en la Secretaría de Economía, aportan la información suficiente para la revisión y si se encuentra que es necesario mantener o ajustar la cuota.

Anuncia China superávit comercial por más de 26 mil mdd

China anunció un excedente comercial de más de 26 mil millones de dólares en noviembre, y una inflación de 6.9 por ciento, la más alta de los últimos 11 años. La difusión de estas cifras coincide con las reuniones entre responsables chinos y estadunidenses sobre la cuestión de los intercambios comerciales, donde las críticas cruzadas han adquirido virulencia en los últimos días.

Según las cifras de aduanas, China ingresó 26 mil 280 millones de dólares suplementarios en noviembre, lo cual empujó el excedente comercial desde comienzos de año a 238 mil 130 millones de dólares, es decir unos 60 mil millones más que en 2006.

Afp y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.