Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Política Cierra Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 de manera espectacular

Entregan la estafeta a Aldo Cornejo, alcalde de Valparaíso, sede del evento en 2010

Cierra Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 de manera espectacular

Más de 750 mil personas reunidas en el Parque Fundidora y zonas aledañas presencian fiesta de juegos pirotécnicos

Amenizan acto Oscar Chávez y la Sonora Santanera

Dan despedida a Luca, la marioneta protagonista de La Fragua del Mundo

Duró foro 80 días

Ampliar la imagen No sólo ciudadanos de Nuevo León se congregaron en el Parque Fundidora, sino visitantes de otras entidades del país que acudieron al fórum No sólo ciudadanos de Nuevo León se congregaron en el Parque Fundidora, sino visitantes de otras entidades del país que acudieron al fórum

Ampliar la imagen Monterrey recibió más de 4 millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, en los más de mil eventos y 865 sesiones del capítulo de Diálogos, que señalan el éxito del fórum Monterrey recibió más de 4 millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, en los más de mil eventos y 865 sesiones del capítulo de Diálogos, que señalan el éxito del fórum

Ampliar la imagen La segunda edición del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 tuvo un cierre espectacular, el cual atrajo a más de 750 mil personas La segunda edición del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 tuvo un cierre espectacular, el cual atrajo a más de 750 mil personas

Ampliar la imagen Una cantidad impresionante de personas observaron la despedida de Luca, la marioneta del espectáculo emblemático La Fragua del Mundo Una cantidad impresionante de personas observaron la despedida de Luca, la marioneta del espectáculo emblemático La Fragua del Mundo

La segunda edición del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 tuvo un cierre espectacular, el cual atrajo a más de 750 mil personas al Parque Fundidora y zonas aledañas, en el último día del magno evento.

No sólo ciudadanos de Nuevo León se congregaron en el área, sino visitantes de otras entidades del país acudieron a presenciar el espectáculo de juegos pirotécnicos, que tuvo una duración de 30 minutos.

Los más de 750 mil asistentes se situaron desde diversos puntos del Parque Fundidora, ya que una cantidad impresionante de personas observaron la despedida de Luca, la marioneta del espectáculo emblemático La Fragua del Mundo, acto que se presentó de martes a domingo, durante los 80 días del fórum.

Otros más se congregaron en la zona del embarcadero del Paseo Santa Lucía, quienes disfrutaron además del concierto de Oscar Chávez y la música de la Sonora Santanera.

El resto de los regiomontanos se ubicó en puntos estratégicos como el Canal del Paseo Santa Lucía, el Parque Lineal, las avenidas Constitución y Morones Prieto y el Parque España, y muchísimos más lo pudieron hacer desde sus hogares o desde las calles de las diversas colonias de la Loma Larga.

La celebración se inició a las seis de la tarde, cuando el gobernador del estado, José Natividad González Parás, clausuró la segunda edición del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 y se cedió el legado del evento a Aldo Cornejo, alcalde de Valparaíso, Chile, próxima sede del fórum en 2010.

Ante el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, quien asistió con la representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario nuevoleonés dijo que el balance del fórum resulta positivo al lograr las expectativas de un evento que deja experiencias inéditas y difícilmente repetible.

Indicó que durante el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 recibió más de 4 millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, en los más de mil eventos y 865 sesiones del capítulo de Diálogos que señalan el éxito del fórum.

González Parás manifestó que en Valparaíso, Chile, el fórum habrá de crecer y consolidarse, pues el evento es un espacio privilegiado de las naciones para reconocer que la humanidad no es tan sólo un concepto, que las causas de la humanidad y de la cultura no son sólo aspiraciones de los idealistas y de los poetas, y de que nuestro mundo tiene que honrar a la cultura universal y se tiene la ineludible responsabilidad de ser arquitectos y constructores de nuestro común destino.

El presidente del consejo directivo del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, Othón Ruiz Montemayor, dijo en su mensaje que el éxito del fórum se debe en parte a que logró articular un programa de gran calidad.

La entonación del Himno Nacional estuvo a cargo de la cantante Eugenia León; y el Coro Metropolitano, acompañado de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nuevo León, interpretó la canción Imagina de Los Beatles, proyectando de manera simultánea imágenes del desarrollo del fórum.

El presidente municipal de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, entregó el legado del evento a Aldo Cornejo, alcalde de la ciudad de Valparaíso, Chile, sede 2010 del Fórum Universal de las Culturas.

Acto seguido, el gobernador, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF-Nuevo León, Cristina Maiz de González Parás, y de funcionarios estatales y de invitados especiales de Barcelona, Chile, Italia y de la UNESCO, encabezaron el espectáculo emblemático del Festejo de la Diversidad Cultural en la Nave Generadores del Parque Fundidora.

Después, con la presentación de juegos pirotécnicos, se dio el cerrojazo final al fórum, que por 80 días presentó más de mil eventos para todo tipo de público, para partir a Valparaíso, República de Chile, sede 2010 del Fórum Universal de las Culturas.

En los actos de clausura estuvieron presentes, por medio de un video, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona y presidente de la Fundación Fórum, así como Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona, y la subdirectora general de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Francoise Riviere.

Estas actividades fueron precedidas por la ceremonia de clausura de los Diálogos del Fórum Universal de las Culturas, que se realizó el viernes 7 de diciembre en el Museo de Historia Mexicana, acto presidido por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, así como por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.