Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Política Ignora INM número de cubanos que llegan aquí

Los “oficios de salida” complican las estadísticas

Ignora INM número de cubanos que llegan aquí

Más de 10 mil isleños llegaron a EU en meses recientes

El año pasado autoridades mexicanas detuvieron a 2,660

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Estación migratoria de Iztapalapa Estación migratoria de Iztapalapa Foto: José Núñez

El gobierno mexicano no cuenta con información precisa sobre el flujo de cubanos –con o sin documentos– que pasan por territorio nacional para llegar a Estados Unidos, a pesar de que expide cada año miles de “oficios de salida” a ciudadanos de ese país, documentos que se convierten en una especie de pasaporte para abandonar México por el punto que elijan sin que la autoridad los moleste.

En octubre pasado, Sean Murphy, cónsul general estadunidense en Cuba, indicó que entre octubre de 2005 y septiembre 2006 unos 10 mil cubanos indocumentados llegaron a su país a través de México, tendencia que se ha acelerado en los años recientes.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó en 2006 la detención de 2 mil 660 cubanos en estaciones migratorias, pero sólo registró la expulsión de 366.

En los “oficios de salida”, la Coordinación de Control y Verificación Migratoria del INM expone a los detenidos: “de acuerdo con las políticas migratorias de Cuba, usted no clasifica como repatriable, por lo que esta autoridad le ordena la salida definitiva del país (se añade el nombre de la persona) para lo cual le concede un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la notificación del presente oficio, sin que la autoridad del lugar por donde se efectúa la salida exija presentar documentación migratoria alguna”.

La dependencia –responsable de la emisión del documento– precisa que en caso de incumplimiento, el extranjero deberá pagar una multa de 5 mil pesos y será sometido a pena privativa de la libertad hasta por dos años.

No obstante la emisión de estos documentos, el INM sostiene que no cuenta con datos específicos sobre el número de cubanos que recibieron “oficios de salida”.

Según el Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG), el rezago en la “estadística” obedece a que “el sistema (informático) implementado no dispone de campos específicos para la captura de oficios de expulsión y oficios de salida para cada nacionalidad”.

Solicitud de informción

En respuesta a una solicitud de información, el organismo ofreció cifras que evidencian un control mínimo de las autoridades sobre la entrada de isleños a México, incluida la de turistas, que requieren trámites específicos.

La respuesta del INM revela también que un grupo menor de cubanos son asegurados en estaciones migratorias y posteriormente liberados con el “oficio de salida” en mano, lo que permite su tránsito por territorio nacional sin el riesgo de ser detenidos nuevamente.

Es decir, que a diferencia de los indocumentados centroamericanos que son deportados a Guatemala en un autobús custodiado por agentes del INM, a los cubanos se les permite abandonar las estaciones migratorias.

En Estados Unidos las facilidades también existen, pues la ley permite que cualquier ciudadano de origen cubano que llegue al vecino país puede tramitar su residencia legal y posteriormente la ciudadanía estadunidense.

Cecilia Romero, comisionada del INM, dijo recientemente a La Jornada que el gobierno mexicano y la embajada de Cuba discuten este asunto con la idea de avanzar hacia un acuerdo migratorio bilateral.

Mientras tanto, se han registrado brotes de inconformidad o huelgas de hambre de cubanos que se encuentran detenidos en las estaciones migratorias y no han obtenido los “oficios de salida”.

Al inicio del sexenio de Vicente Fox fueron detenidos 94 cubanos y expulsados 35; un año después, la relación fue de 133-95 y en 2002 pasó a 254-75. A partir de 2003, la cifra se multiplicó, pero permaneció en niveles estables. Sin embargo, en 2004 hubo mil 516 cubanos detenidos y 313 expulsados; un año más tarde la cifra fue de 2 mil 660 y 366 expulsados, respectivamente.

Cifras similares se presentaron al cierre de la pasada administración. De enero a septiembre de 2006 (último corte disponible), la cifra de arraigados fue de mil 212, pero la expulsión fue de apenas 108 cubanos.

Atribuciones legales

El gobierno mexicano tiene facultades para expulsar a los migrantes extranjeros, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Población. En los casos en que se atente contra de la soberanía o la seguridad nacional, la expulsión será definitiva. En todos los demás casos, la SG señalará el periodo durante el cual el extranjero no debe reingresar al país.

De 2000 a la fecha, el INM ha entregado unas 15 mil “oficios de salida”, pero las estadísticas no ofrecen mayores detalles. En términos generales, la expedición de tales documentos presentó un aumento considerable en el sexenio anterior.

En 2003 fueron emitidos mil 131 oficios; en 2004, 2 mil 750, y en 2005 la cifra se incrementó a 5 mil 228. El año siguiente (2006) la tendencia volvió a bajar a mil 498 y en los primeros nueve meses de este año se han expedido mil 10.

Gilberto Edgardo Velásquez, director de la Coordinación de Planeación e Investigación del INM, señala que los cubanos abandonan el país cumpliendo lo señalado en los oficios de salida. “Con fines estadísticos, los datos de oficios de salida son integrados actualmente a los registros estadísticos de los eventos de expulsión.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.