Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comentario a diputados

Señores diputados: ¿Buscaban al candidato ideal a presidente del Consejo General del IFE? En el probísimo don Genaro David Góngora Pimentel lo tienen encarnado en el candidato idóneo. Quienes de ustedes lo rechacen no harán sino demostrar lo que muchos temen y han hecho público: que no habrá imparcialidad, limpieza ni honestidad en los nombramientos de los nuevos consejeros del IFE.

Mario A. Zamudio Vega


Reprueban acción de la Corte en el caso de Lydia Cacho

Quienes firmamos esta carta somos investigadores, trabajadores o estudiantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN. Le ofrecemos nuestra solidaridad a la periodista y escritora Lydia Cacho, y apoyamos el que acuda a cortes internacionales en búsqueda de justicia, ya que nuestra Suprema Corte se ha valido de la llamada justicia democrática para descalificar a Juan Silva Meza, ministro encargado por la propia Corte para investigar y emitir un dictamen sobre la actuación del gobernador Mario Marín en el caso de la evidente violación a las garantías de Lydia Cacho.

Por mayoría, la Corte exculpa al góber precioso y por lo tanto le otorga impunidad y se hace cómplice de la protección a la pederastia. Mario Marín ha burlado la justicia con la complacencia de la Corte. Digan lo que digan las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, y los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, Mariano Azuela, Sergio Valls y Guillermo Ortiz Mayagoitia, ya se han hundido en la inmundicia, arrastrando con ellos a la institución que representan. La mancha es indeleble y el olor inconfundible.

Responsable: Julio Muñoz. Se adjuntan 112 firmas


Se expresan en defensa de la educación pública y gratuita

En nuestro país las instituciones donde se imparte educación pública y gratuita están siendo agredidas velada o abiertamente y asediadas desde diferentes ángulos y con variados pretextos. Las normales rurales son un ejemplo claro de lo anterior, y no de ahora, sino de siempre. El motivo es lo de menos, y se escudan en cualquiera para dar una visión negativa de ellas ante la opinión pública. En el caso actual, todo indica que el gobierno del estado de Guerrero, encabezado por Zeferino Torreblanca, está empecinado en darles un golpe mortal. Por tal motivo, todos los ciudadanos y ciudadanas que creemos en la educación pública, y en especial en la que se imparte en las normales rurales, debemos unirnos para defenderlas por todos los medios a nuestro alcance.

Como académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, de la UNAM, manifestamos nuestra indignación por la brutal agresión que han sufrido los compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Guadalupe Susano Caballero y Emigdio Navarro Esquivel


Repudian política de crispación social y convocan a marcha

En un aniversario más de la lucha por los derechos humanos en nuestro país y en el mundo, la crisis política y la confrontación del Estado mexicano con la sociedad y los movimientos sociales se torna violenta. El saldo que vienen dejando estas acciones represivas son la desaparición, los asesinatos, la cárcel, la tortura y la violación a los derechos de los luchadores sociales. Nuestros esfuerzos siguen siendo criminalizados en la estrategia de seguridad nacional que privilegia la figura del “enemigo interno”. La tortura que sufren los presos día a día en la cárcel de exterminio, como Jacobo Silva Nogales, Ignacio del Valle y los hermanos Cerezo, entre otros; la desaparición de Edmundo Reyes Anaya, Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes; la acción represiva en Ayotzinapa; la amenaza del despojo de tierras para la construcción de la presa La Parota, en Guerrero; el secuestro y amenazas a Nancy Mota, de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca, son los ejemplos más recientes de la conflictividad y el recrudecimiento de la represión como política de Estado.

Es por ello que convocamos a la sociedad y las organizaciones sociales y civiles a la marcha por la libertad de todas y todos los presos políticos del país, por la presentación con vida de los desaparecidos y contra la represión, el próximo lunes 10 de diciembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16 horas. Asimismo, para la realización de la tercera asamblea del Frente Nacional contra la Represión ese mismo día a las 10 horas en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Responsable: Damián G. Camacho Guzmán


Invitaciones


Presentación de libro en el 20 de Noviembre

El lunes 10 de diciembre se llevará a cabo la presentación del libro Crónica de los años muertos, del doctor Efraín Pineda Guerrero, en el auditorio Doctor Aquiles Calles Ramírez del Hospital 20 de Noviembre, a las 8 horas. Comentarán dicho libro los escritores Paco Ignacio Taibo II, Antonio Avitia Hernández y Raul Díaz. Estarán presentes las autoridades del hospital y del ISSSTE y el acto será organizado por la Sociedad de Médicos Fundadores de Centro Hospitalario 20 de Noviembre. La cita es en avenida Coyoacán y Félix Cuevas, colonia Del Valle.

Eduardo Jorge Verges Duval.


Foro en Defensa del Salario

Hacemos una atenta invitación a trabajadores, a sindicatos, amas de casa y ciudadanos en general, para que asistan al Foro en Defensa del Salario, que se llevará a cabo el lunes 10 de diciembre, a partir de las 10 horas, en el patio sur del basamento del edificio “A” de la Cámara de Diputados.

El propósito de este foro es hacer un diagnóstico del poder adquisitivo del salario mínimo general de nuestro país, así como establecer un plan de acción en defensa de éste.

Contaremos con la presencia de destacados especialistas en el tema, como los doctores Julio Boltvinik y Mario di Costanzo (secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo), y también de reconocidos sindicalistas de organizaciones democráticas del país, como el compañero Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Diputado federal José Antonio Almazán González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.