Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Cultura Se incuban cambios profundos en la sociedad y el Estado mexicanos

Francisco Pérez Arce habla de su libro El principio 1968-1988: años de rebeldía

Se incuban cambios profundos en la sociedad y el Estado mexicanos

Durante dos décadas se acumularon tensiones, derrotas populares, triunfos y sorpresas, dice a La Jornada

“Uno de los logros es la década de gobierno de la izquierda en el DF”

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen El investigador Francisco Pérez Arce, ayer, durante la entrevista El investigador Francisco Pérez Arce, ayer, durante la entrevista Foto: Luis Humberto González

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Pérez Arce Ibarra, sostiene que después del movimiento de 1968 se han presentado cambios importantes en el país, como el activismo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que con el tiempo mostrará su importancia; la cruzada encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que a veces se olvida, pero está latente.

En entrevista, el autor del libro El principio 1968-1988: años de rebeldía, señaló: “En este momento existen situaciones similares a lo acontecido en ese periodo de 20 años, como son los presos políticos y los desaparecidos, pero también hay que decir que la ciudad de México lleva 10 años gobernada por la izquierda, que de alguna manera está vinculada con la historia de 1968, el 10 de junio de 1971, la movilización civil tras el terremoto de 1985 y la historia que se escribe después de esa fecha”.

Pérez Arce destacó que las dos décadas de rebeldía constituyen el principio de una transformación profunda de la sociedad y el Estado mexicanos. “Fue un periodo de movilización intensa en el sector obrero, el campesino y el popular, y luego siguieron las guerrillas. En su conjunto representan la acumulación de tensiones, derrotas populares y algunos triunfos o sorpresas, como ocurrió con las elecciones de 1988, donde el candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas, fue el ganador, aunque se manejó la versión de una supuesta caída del sistema de cómputo.

“En la actualidad, es difícil recordar lo que representó que un candidato del FDN ganara las elecciones, porque estábamos acostumbrados a que el Partido Revolucionario Institucional arrasara con todo.”

El autor explicó que México vive una situación muy compleja, porque existen movimientos que con el paso del tiempo mostrarán su importancia, como es el caso de la APPO, que sumó a muchos sectores frente a una demanda muy clara: la destitución del gobernador Ulises Ruiz.

Agregó que “existen otros movimientos, como el encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que tiene rasgos novedosos, porque el Partido de la Revolución Democrática había sido estrictamente electoral y este movimiento tiene además otros elementos.

“Después, está el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que sigue vigente en Chiapas; esto se olvida porque se tiene la idea de que sólo es Marcos y sus giras, pero ahí hay un movimiento latente.”

Resurge el Estado represivo

Francisco Pérez Arce aseveró que “si bien existe de nuevo un Estado abiertamente represivo, como se vio en el caso de Atenco y con los presos políticos y los desaparecidos. Así, la fundación del Partido de la Revolución Democrática en 1989, no se podría entender sin estos 20 años, y sin la resistencia de ese instituto político, no se entendería lo que vivimos hoy”.

Insistió en que existen “logros indiscutibles, como los 10 años de gobierno de izquierda en el Distrito Federal. La población está muy consciente de lo que representa una opción distinta y eso es producto de la historia”.

El investigador precisó que las dos décadas (1968-1988) fueron el principio del final de un régimen, porque la sociedad salía de su letargo y evidenció a un Estado despótico y represivo que tenía a la prensa sometida.

“En el libro planteo que en 1968 hay un cambio cualitativo, porque el movimiento representa una gran influencia en la sociedad, como también lo fueron en la ciudad de México los sismos de 1985 y el movimiento urbano popular, que puso en evidencia la incapacidad del gobierno para responder a las necesidades de emergencia.

“Pero también, por el contrario, se demostró la capacidad de la sociedad civil de organizarse y responder a esa situación, por eso es que en el Distrito Federal la izquierda tiene una presencia muy fuerte.”

Francisco Pérez Arce Ibarra aborda en su obra el movimiento estudiantil de 1968, el origen del sindicalismo democrático, las guerrillas urbanas y rurales, la insurgencia magisterial, movimientos que conducen a la antesala de la rebelión electoral de 1988, cuando la sociedad mexicana rechazó al partido del gobierno y votó masivamente por Cuauhtémoc Cárdenas.

El principio 1968-1998: años de rebeldía, editado por Itaca, se presenta hoy a las 18:30 horas en la sala de usos múltiples de la Dirección de Estudios Históricos del INAH (Allende 172, Tlalpan, Centro). Participarán Jesús Anaya, Carlos Monsiváis, Andrés Ruiz y el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.