Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Estados Liberan a 18 normalistas de Ayotzinapa; depositan fianza

Torreblanca se dice dispuesto a continuar el diálogo

Liberan a 18 normalistas de Ayotzinapa; depositan fianza

No hay avances en las demandas principales: estudiantes

Misael Habana y Sergio Ocampo (Corresponsales y Notimex)

Ampliar la imagen Liberación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos el pasado viernes y recluidos en el Cereso de Las Cruces, de Acapulco, Guerrero Liberación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos el pasado viernes y recluidos en el Cereso de Las Cruces, de Acapulco, Guerrero Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 4 de diciembre. Los 18 alumnos y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa detenidos el viernes pasado, luego de ser desalojados violentamente de la caseta La Venta, de la Autopista del Sol, cerca de Acapulco, fueron liberados la noche de este martes después de depositar una fianza de 102 mil 600 pesos fijada por el juez sexto de la judicatura federal.

Los 18 jóvenes formaban parte de un grupo de 56 detenidos el viernes que fueron trasladados a los separos de la delegación de la PGR en Acapulco, de donde 38 obtuvieron su libertad entre la noche del sábado y el domingo, pero no quienes fueron internados en el penal de Acapulco y liberados hoy. En la PGR el Ministerio Público Federal les había fincado delitos por ataques a las vías de comunicación, motín y robo.

Afuera del penal los esperaban decenas de sus compañeros y familiares que se trasladaron en 14 autobuses de Chilpancingo, los cuales estacionaron en el bulevar Vicente Guerrero, a un kilómetro de la prisión. Desde ese punto, a las 20 horas se manifestaron para exigir la libertad de quienes en esos momentos ya estaban cruzando la puerta del reclusorio.

De gira por el puerto, ZeferinoTorreblanca Galindo, gobernador del estado, se dijo dispuesto a seguir el diálogo con los normalistas. “Todos los días que sean necesarios, insisto, este gobierno tiene toda la disposición de encontrar respuestas a la problemática, no solamente de los jóvenes, sino del tema educativo.”

Sin embargo, por la mañana, luego de más de dos horas de sostener una mesa de diálogo, los egresados y el gobernador no llegaron a ningún avance respecto a las peticiones de los alumnos, como la de que les otorguen 75 plazas de maestro y de preservar la licenciatura en educación primaria.

En la reunión, celebrada en el salón La Venta del Centro de Convenciones de Acapulco, estuvieron el mandatario estatal, el secretario de Gobierno, Armando Chavaría Barrera, y 14 egresados con sus padres.

Erick Téliz Sánchez, vocero de los normalistas, señaló que pese a que el gobernador mantuvo el compromiso de continuar el diálogo, “no hay ninguna disposición para solucionar el problema”.

Señaló que buscarán a nivel federal las plazas, y pese a que continuarán con el diálogo, consultarán con sus compañeros si seguirán las marchas.

Irresponsable llamado a las armas: PRD

En Chilpancingo, el dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, calificó de irresponsabilidad el llamado de organizaciones guerrilleras a responder con acciones armadas la represión de los gobiernos federal y estatal contra dirigentes y movimientos sociales en Guerrero.

El dirigente salió hoy en defensa de Torreblanca Galindo y rechazó que se compare la represión sangrienta de los años 70, a cargo del entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa, con los sucesos de las semanas recientes, entre ellos el encarcelamiento del dirigente tlapaneco Cándido Félix Santiago y del mixteco Cirino Plácido Valerio, fundador de la policía comunitaria, además de los desalojos del 14 y 30 de noviembre contra los alumnos y egresados de Ayotzinapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.