Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Cultura Márquez revela nueva faceta con una música más dramática

Estrenará obra por encargo sobre Diego y Frida

Márquez revela nueva faceta con una música más dramática

Ambos creadores han inspirado mi trabajo, manifiesta el compositor

Se trata de una pieza de contrastes, adelanta

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Frida Kahlo y Diego Rivera "representan un referente para todos los artistas que deciden tomar ese camino, de enfrentarse a sí mismos y a la sociedad como tal, y con ello ser mucho más plenos en su arte", dice Arturo Márquez a La Jornada Frida Kahlo y Diego Rivera “representan un referente para todos los artistas que deciden tomar ese camino, de enfrentarse a sí mismos y a la sociedad como tal, y con ello ser mucho más plenos en su arte”, dice Arturo Márquez a La Jornada Foto: Carlos Cisneros

La vigencia de Frida Kahlo y Diego Rivera es innegable, tanto en los ámbitos artístico como político y social, sostiene el compositor Arturo Márquez.

Son artistas y personajes históricos que “nos tienen que decir mucho, nos han dicho mucho y nos seguirán diciendo mucho, en cuanto a la posición personal que tomaron frente a la vida y el arte”, abunda.

Ambos creadores “representan un referente para todos los artistas que deciden tomar ese camino, de enfrentarse a sí mismos y a la sociedad como tal, y con ello ser mucho más plenos en su arte”.

Nacido en Sinaloa hace 57 años y consolidado como el músico mexicano vivo más conocido e interpretado actualmente en el mundo, merced a su Danzón número 2, Márquez no duda en colocarse entre aquel grupo: “Este tipo de personajes han sido inspiradores para mi trabajo y forma de trabajar”.

De allí que haber recibido el encargo de escribir una partitura en homenaje de ambos creadores lo considere un honor y al mismo tiempo un reto.

Intitulada En torno a Frida y Diego, dicha obra fue comisionada por el Museo Diego Rivera-Anahuacalli y será estrenada mundialmente este fin de semana por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Se trata de una pieza de formato sinfónico, para orquesta convencional, de 10 minutos aproximados de duración, en la que el compositor revela una diferente faceta a lo que ha hecho en años recientes, a partir de “una música más dramática” y la utilización de “lenguajes más experimentales”, según explica en entrevista con La Jornada.

“La obra tiene como punto de partida el nombre de ambos artistas, son los motivos rítmico melódicos principales. Pero también están presentes elementos de la relación y la contradicción que hay entre ellos, está lo amoroso y la separación, así como lo artístico y lo intelectual. Es una obra de contrastes, pero también de relaciones”, indica.

También aparecen ciertas referencias de corte nacionalista, “lo mexicano e inclusive surrealista, aunque a partir de una visión muy personal”, apegada a como ha trabajado el autor en los años recientes.

Sin embargo, aclara que En torno a Frida y Diego “no es ninguna danza, porque ciertamente he trabajado mucho en distintos tipos de danza; ésta es una obra mucho más dramática, pero guarda el elemento rítmico mexicano”.

Para concluir, Arturo Márquez resalta su apego artístico y personal con ambos artistas: “En general, en mi obra, y por supuesto en ésta, siempre está implícito el elemento del pensamiento con respecto a lo social y lo político. Ahora no es tan evidente, lo es más en la cantata Sueños, que tiene textos de grandes pensadores, pero para mí el arte y lo social van de la mano”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.