Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Cultura Comparto con Kahlo el uso y manejo del color: Ana Lara

Estreno mundial de su partitura dedicada a la artista

Comparto con Kahlo el uso y manejo del color: Ana Lara

Cuatro habitantes será interpretada por la OFCM

“Difícil, hacer la relación musical de cualquier personaje”

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Ana Lara compuso ex profeso una obra como tributo a Frida Kahlo Ana Lara compuso ex profeso una obra como tributo a Frida Kahlo Foto: Cristina Rodríguez

Aunque no coinciden en época ni en disciplina artística, la compositora Ana Lara asegura guardar estrecha relación con Frida Kahlo. En particular, destaca que un punto en común es el uso y el manejo del color. Una en la música, la otra en la pintura.

Precisamente a partir de ese elemento, el color, es que la autora cumplió la encomienda de escribir una partitura como tributo a la pintora, la cual será estrenada mundialmente este fin de semana por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), como parte del homenaje que el Museo Anahuacalli rinde a Frida y a Diego Rivera, con motivo del centenario de su natalicio y el cincuentenario de su muerte, de forma respectiva.

Los conciertos –en cuyo programa figura otro estreno mundial, En torno a Frida y Diego, de Arturo Márquez, además de Un domingo por la tarde en la Alameda, de Mario Kuri Aldana– tendrán lugar el sábado, a las 18 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el domingo, a las 12:30 horas, en el Museo Anahuacalli.

Cuatro habitantes es el título de la obra de Ana Lara, nombre que retomó de un cuadro de Frida, Cuatro habitantes de la ciudad de México, “que es un pintura muy curiosa con cuatro personajes bastante extraños, que transformé a su vez en mi pieza en cuatro momentos, si bien ésta consta de un solo movimiento”.

Resulta “muy difícil hacer la relación musical de cualquier personaje”, explica la compositora, por lo cual su obra se acerca a la vida y el quehacer de la pintora más desde un punto conceptual que ilustrativo.

“Frida es un personaje superconocido. Conozco muy bien su vida y obra, no sólo porque tengo una hermana pintora, sino porque antes, hace dos o tres años, había ya compuesto algo en torno a ella. Sé bien entonces lo que quería representar y subrayar ahora. En particular, busqué representar el color, algo que compartimos en nuestros respectivos trabajos”, señala Ana Lara en entrevista.

“La parte dramática es muy evidente también en Frida. En mi obra hay momentos introspectivos y extrovertidos, y termina de una forma muy brillante. Todo eso, porque finalmente Frida fue una mujer que sufrió mucho, pero supo transformar su dolor en arte y al mismo tiempo amaba profusamente la vida, creo que la gozó mucho. Eso está presente también en la música.”

Otro punto importante para Ana Lara es que “Frida y Diego inventaron lo que consideramos ahora lo mexicano; la exaltación por ejemplo del nopal y otros elementos que para todo mundo son ahora evidentes de lo mexicano, y que en la música expresaron Revueltas y Chávez”.

Lo mexicano figura en la obra de Ana Lara mediante una evocación a Frida en su casa de Coyoacán y el sonido de los organilleros, además del espíritu lúdico que irrumpe a lo largo de las notas.

Con un estimado de entre 20 y 25 minutos de duración, Cuatro habitantes es un concierto para cuarteto de percusiones y orquesta. De allí que en su estreno participará el Ensamble Tambuco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.