Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Insiste la CNDH en que Jalisco debe investigar las agresiones a altermundistas

Hizo su petición de que González Márquez acate las recomendaciones

Insiste la CNDH en que Jalisco debe investigar las agresiones a altermundistas

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió al gobernador Emilio González Márquez una petición para que cumpla las recomendaciones contenidas en el informe especial sobre los hechos violentos suscitados en Guadalajara el 28 de mayo de 2004, en el contexto de la realización de la tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en el cual existen señalamientos directos contra el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, por más de 235 violaciones a los derechos humanos, entre ellos trato cruel, inhumano, degradante y tortura, contra los altermundistas que fueron detenidos después de una manifestación.

La petición cumple la palabra empeñada por el ombudsman nacional José Luis Soberanes en septiembre pasado, cuando se comprometió ante miembros de la Coordinadora 28 de Mayo a que pediría nuevamente al Ejecutivo estatal –como lo hizo en su momento con Ramírez Acuña– el inicio de investigaciones en torno a lo que ese organismo y diferentes asociaciones defensoras de los derechos humanos internacionales han condenado desde entonces, sin lograr hasta el momento que el gobierno jalisciense abra una investigación.

El informe especial de la CNDH fue divulgado el 2004 y Ramírez Acuña en ese entonces anunció que no le daría seguimiento, lo que motivó una guerra de declaraciones con Soberanes. En mayo pasado, el actual gobernador, Emilio González Márquez, se comprometió a que si la solicitud de la CNDH se daba otra vez, entonces él abriría el proceso indagatorio.

La comisión envió el 28 de noviembre un oficio dirigido a Jaime Hernández Ortiz, de la Coordinadora 28 de Mayo, firmado por la segunda visitadora general, Susana Pedroza de la Llave, en el que le informa que “por instrucciones del doctor José Luis Soberanes” le comunicaba que desde el 27 de septiembre el ombudsman nacional “de manera personal habló con el gobernador del estado de Jalisco, quien le manifestó su disposición de atender el informe especial.

“El 23 de noviembre de 2007 el presidente de esta comisión emitió un oficio sin número dirigido al gobernador del estado de Jalisco, al que le anexó copia de dicho informe especial, y solicitó su intervención para que se cumplan las propuestas formuladas al gobierno de esa entidad federativa”, señala el oficio de la CNDH.

Entrevistado ayer, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, afirmó que a pesar de que no se trata de una recomendación directa de parte de la comisión nacional sí se dará seguimiento a este caso, el cual tiene “mucha importancia social y trascendencia en la historia de Jalisco. A nosotros la ley de la CEDHJ y de la CNDH nos faculta y obliga a dar seguimiento a las recomendaciones que emita la CNDH, cuando sean hacia una autoridad estatal o municipal de Jalisco. Recordó que aunque existen limitantes legales y sólo estarían obligados en caso de que se tratara de una recomendación, personalmente tiene interés en que se esclarezca este caso, además de que se comprometió a “coadyuvar y fortalecer el trabajo que realiza la CNDH”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.