Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón en conferencia en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos

Niega Calderón negociaciones con el PRI por el caso Mario Marín

Claudia Herrera Beltrán

Para “no lesionar” la relación institucional con otros poderes, el presidente Felipe Calderón se reservó su opinión sobre el gobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de violar los derechos de la periodista Lydia Cacho, y rechazó que la permanencia del mandatario local fuera “moneda de cambio” con el PRI en la negociación de las reformas estructurales.

 
Jesús Murillo Karam, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar durante la reunión de trabajo de las comisiones dictaminadoras del Cofipe

Sobrevivirán partidos pequeños con la reforma al Cofipe que se aprobará hoy

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

PAN, PRI y parte del PRD aprobarán hoy la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en la que se establece un nuevo régimen de coaliciones, que obliga a todas las fuerzas políticas a demostrar su fuerza real, ya que si participan en candidaturas comunes deberán ir en la boleta con sus propio emblema.

 

Señala el PRI que es “perverso” asegurar que Alcocer es su gallo

Ciro Pérez Silva

 
Jesús Murillo Karam y Diódoro Carrasco Altamirano durante la reunión de trabajo de las comisiones dictaminadoras del Cofipe, en el Senado

Jorge Alcocer aún puede impugnar el rechazo para integrar el IFE: Diódoro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, sostuvo que Jorge Alcocer tiene tres formas de impugnar el rechazo a su candidatura como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Definen diputados el padrón de 106 aspirantes a ser consejeros electorales

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados publicó ayer la lista definitiva de las 106 personas que obtuvieron su registro definitivo como candidatos a Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral (IFE). Una vez conocida la totalidad de los nombres, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia expresaron su rechazo a la nominación de María de los Ángeles Fromow, ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

 

Autoriza la Corte a Góngora Pimentel ausentarse para participar en la elección

Jesús Aranda

 

La reforma electoral implicará mayor gasto para el IFE: $1000 millones extras

Alonso Urrutia

Un primer análisis sobre las implicaciones que tendrán para el Instituto Federal Electoral (IFE) las reformas constitucionales en la materia y lo que se vislumbra como modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) arroja que el costo financiero alcanzaría mil millones de pesos de cara a los próximos comicios federales.

 

Última sesión del CEN panista con Espino al frente

Angélica Enciso

 

Pide AMLO al PRD que no promueva la “antidemocrática” reforma electoral

Matilde Pérez U.

Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con la reforma electoral que será presentada al pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días y pidió a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no promuevan “esa maniobra antidemocrática” que impide la formación de coaliciones, postura contraria a lo que ha defendido el sol azteca desde sus orígenes.

 
Gabriel Jiménez Remus, embajador de México en Cuba, entregó a Jorge Bolaños la Orden del Águila Azteca. La ceremonia se realizó en la residencia del mexicano y estuvo presente el canciller de la isla, Felipe Pérez Roque

Entregan la Orden del Águila Azteca al ex embajador cubano Jorge Bolaños

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 3 de diciembre. La entrega de la Orden del Águila Azteca en grado de banda al ex embajador cubano en México Jorge Bolaños, muestra la voluntad de los dos gobiernos de “avanzar en la normalización de las relaciones”, dijo hoy a la prensa el canciller Felipe Pérez Roque.

 

Documentan violaciones a los derechos humanos en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Rendirán homenaje a Amalia Solórzano

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Insiste la CNDH en que Jalisco debe investigar las agresiones a altermundistas

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió al gobernador Emilio González Márquez una petición para que cumpla las recomendaciones contenidas en el informe especial sobre los hechos violentos suscitados en Guadalajara el 28 de mayo de 2004, en el contexto de la realización de la tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en el cual existen señalamientos directos contra el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, por más de 235 violaciones a los derechos humanos, entre ellos...

 

Ratificará México pacto que protege a discapacitados

José Antonio Román

 
Sergio Salvador Aguirre Anguiano, durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizada este lunes. La actuación de la Corte en el caso Cacho sigue causando controversias

Ministros de la Corte ignoraron tesis para beneficiar a Mario Marín: juristas

Jesús Aranda

En enero pasado, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó dos tesis de jurisprudencia en las que estableció que las pruebas obtenidas de manera ilícita, sí tienen eficacia probatoria, siempre y cuando se engarcen (o como dicen los abogados, se concatenen) entre sí para convertirse en un elemento válido.

 

Unen fuerzas PAN y PRD para someter a juicio al góber precioso

Enrique Méndez

 

Quedó ambiguo si se tolerará la impunidad: Ebrard

Con información de Bertha Teresa Ramírez

 

La mayoría de los burócratas no se afiliará al Pensionissste: sindicato

Patricia Muñoz Ríos

La mayoría de los empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “no se afiliará al Pensionissste” y se va a quedar con el esquema anterior de pensiones, aseguró el secretario general del sindicato de esa institución, Ricardo Pontigo.

 

Llama la STPS a Minera México y sindicato a negociar

Patricia Muñoz Ríos

 

Click Mexicana y los sobrecargos alcanzan acuerdos; se levanta la huelga

Patricia Muñoz y Miriam Posada

Después de toda una noche de negociaciones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aerovías Caribe (Click Mexicana) llegaron a un acuerdo que permitió levantar la huelga, que se inició el primer minuto del pasado primero de diciembre.

 

Bajo nuevo esquema, otorga la FSTSE créditos para vivienda

Patricia Muñoz Ríos

 

Proponen maiceros 5 acciones urgentes para enfrentar eliminación de aranceles

Matilde Pérez U.

Para que los productores de maíz puedan afrontar con menos zozobra la eliminación total de los aranceles a las importaciones del grano en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno debe cumplir el Acuerdo Nacional para el Campo; establecer un programa nacional de maíz; crear una comisión especial para ese cultivo; aprobar la ley de planeación para la seguridad y la soberanía alimentaria, e impulsar un pacto en la Organización Mundial de Comercio para que los países en desarrollo puedan proteger sus cultivos especiales y estratégicos.

 
Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, fue encontrado muerto ayer en Michoacán

Comando armado secuestra y asesina a Sergio Gómez, vocalista de K-Paz

De los corresponsales

Después de ser levantado la madrugada del domingo, tras participar en un baile popular, el vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez Sánchez, fue torturado, asesinado y su cuerpo localizado en la comunidad de Chiquimitío, a 10 kilómetros de Morelia, Michoacán, informó la subprocuradora regional María Elena Hernández Cornejo.

 

PGR no indagará complot en caso Camarena Salazar

Alfredo Méndez

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró a los familiares del ex comandante de la Policía Judicial Armando Pavón Reyes –vinculado por el gobierno de Estados Unidos con la ejecución del agente antidrogas de ese país, Enrique Camarena Salazar, en los años 80– que la dependencia no investigará “de oficio” el supuesto “complot” que urdieron autoridades mexicanas y estadunidenses para involucrar en ese delito al ex policía, quien falleció en julio pasado.

 

Sigue atorada en el Congreso la ley contra el narcomenudeo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

La Judicatura comenzó la capacitación de jueces para atender juicios orales

Alfredo Méndez

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ya prepara el terreno para que jueces y magistrados estén listos ante la inminente entrada en vigor de los juicios orales, aunque la reforma judicial sobre el caso planteada por el presidente Felipe Calderón permanece estancada en el Congreso.

 

Determinará la Corte responsabilidad de Echeverría por el 2 de octubre

Jesús Aranda

 

“La tercera guerra mundial comenzó con la invasión de Afganistán e Irak”

Blanche Petrich

En plena expansión de su diplomacia por América Latina, la República Islámica de Irán identifica un “ambiente adecuado” para establecer alianzas en la región, en un momento de hostilidad aguda de Washington contra Teherán, según explica el nuevo embajador de esa nación en México, Mohammad Ghadiri Abyaneh.

 
El académico catalán, Román Gubern

La sociedad tecnologizada propicia la simulación: Román Gubern

Laura Poy Solano

En un análisis de los retos que entrañan las nuevas tecnologías de la comunicación y su capacidad de penetración mediante la imagen, Román Gubern, semiólogo y teórico catalán, aseguró que vivimos en una sociedad que propicia la mentira y la simulación, donde la frontera entre lo real y lo virtual es más difusa.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Amor, no fumes en la cama
Marco Rascón

Cuba en transición
José Blanco

Venezuela: remar contra la corriente
Luis Hernández Navarro

Derechos humanos: ¿crisis de Estado?
Magdalena Gómez