Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Comienza demolición del Hospital Juárez; inquietud del personal

Preocupa a trabajadores la cancelación de la atención médica desde el pasado viernes

Comienza demolición del Hospital Juárez; inquietud del personal

Aseguran empleados que hasta el momento nadie les ha informado sobre el proyecto del nuevo edificio

Exigen al secretario de Salud que explique en qué consistirá la nueva unidad

Genera molestia entre los pacientes de escasos recursos la suspensión de los servicios

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Pese a la inconformidad de trabajadores, el Hospital Juárez fue cerrado para ser demolido. La imagen pertenece a una protesta del personal del nosocomio en 2005 Pese a la inconformidad de trabajadores, el Hospital Juárez fue cerrado para ser demolido. La imagen pertenece a una protesta del personal del nosocomio en 2005 Foto: María Meléndrez Parada

Tras brindar atención médica ininterrumpida por más de dos décadas, el Hospital Juárez del Centro será demolido esta semana. La expectativa es que retome labores en noviembre del próximo año, cuando esté construida la clínica de alta especialidad, la cual planea levantar en ese lugar la Secretaría de Salud (Ssa).

Lo anterior fue informado por la Comisión en Defensa del Hospital Juárez, agrupación conformada desde hace casi tres años por los 250 trabajadores del nosocomio. De acuerdo con la comisión, desde el viernes no se brinda ningún tipo de servicio médico en el lugar, pero se espera que dentro de dos o tres semanas se reanude la atención de la consulta externa en la parte del claustro, que es la más antigua (y que no será demolida, sólo se remodelará).

Esto ha causado “molestia” entre los usuarios del hospital, a los cuales no se les informó del cierre, y médicos del lugar expresaron que algunos se van preocupados pues carecen de alternativas de atención, no sólo porque este nosocomio era el que daba servicio a los habitantes del Centro Histórico –aunque también era muy visitado por personas de los estados– sino porque la mayor parte de sus pacientes son personas de “nulos recursos económicos”.

La comisión también expresó su preocupación porque “no sabemos a ciencia cierta qué es lo que se va construir; la sociedad médica ha manejado que será un solo edificio, pero a nosotros no nos han mostrado ningún proyecto”. En razón de esto le enviaron una carta al titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, para que explique el proyecto. Esta misiva se la hicieron llegar el jueves pasado y esperan una pronta respuesta positiva.

Desde anteayer la entrada principal del nosocomio –por la calle Jesús María– permanece cerrada y sólo hay un letrero en el que se explica que el hospital está siendo demolido y que se construirá una nueva unidad para brindar mejor atención al público.

Desde el lunes 26 de noviembre fueron trasladados todos los pacientes internados a otros hospitales. Los médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo y de intendencia permanecerán durante un tiempo en el claustro, y sólo marcarán su asistencia y cumplirán un horario matutino de lunes a viernes, aunque no desarrollarán labores de atención.

Esta situación en algunos ha generado “incertidumbre laboral porque aquí hay muchos eventuales, y estamos preocupados porque nos pueden despedir en cualquier momento”.

El personal de base no tiene esta preocupación y a ellos los que les inquieta es que se haya suspendido el servicio, que era justamente lo que estaba demandando la comisión.

“Desde hace más de 22 años se daba servicio ininterrumpido, ni siquiera durante los sismos del 85 se dejó de dar atención, la brindamos en tiendas de campaña, en la calle. Este hospital tiene160 años y es la cuna de la medicina; así que históricamente es defendible”, expuso la comisión.

Carlos Rojas Enríquez, director del hospital, le informó al personal que a partir de marzo empezará la construcción del nuevo edificio, el cual deberá estar terminado para octubre de 2008 y entrar en operaciones en noviembre.

Para la comisión no es entendible que “mientras otros hospitales que han sido remodelados, tales como el de la Mujer o el Ignacio Zaragoza, siguieron trabajando, nosotros no podamos seguir dando la atención”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.