Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Política Entrampadas, las negociaciones en la aerolínea Click, de Mexicana

Gastón Azcárraga insiste en no realizar revisiones contractuales en cuatro años

Entrampadas, las negociaciones en la aerolínea Click, de Mexicana

Confirman que la empresa accedió a otorgar un aumento salarial de 4.74 por ciento

De la redacción

Ampliar la imagen Sobrecargos de Click, de Mexicana de Aviación, mantienen colocadas las banderas rojinegras, luego de que no han conseguido respuesta favorable a sus demandas laborales Sobrecargos de Click, de Mexicana de Aviación, mantienen colocadas las banderas rojinegras, luego de que no han conseguido respuesta favorable a sus demandas laborales Foto: María Luisa Severiano

Hasta el cierre de esta la edición las negociaciones en torno a la huelga que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalló el pasado primero de diciembre en Click de Mexicana seguían entrampadas. La mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social permitió la reanudación de los encuentros entre la empresa y el sindicato. Las pláticas hasta ahora han permitido a los trabajadores recibir la oferta de aumento salarial de 4.7 por ciento, la que es aceptable.

Sin embargo, el punto medular que traba cualquier posibilidad de arreglo entre ambas partes es el planteamiento de la empresa que encabeza Gastón Azcárraga para que se firme un acuerdo multianual, por lo que no habría revisión contractual hasta dentro de cuatro años. Esta postura es rechazada por la representación sindical que sostiene que Ley Federal del Trabajo establece que las revisiones contractuales se efectúe cada dos años y la salarial anualmente.

La Secretaría del Trabajo emitió ayer un posicionamiento en torno a la huelga de la ASSA destacando que respetará el derecho que tienen los trabajadores a realizarla siempre y cuando se realice dentro de los términos fijados por la ley. Destacó que el movimiento sindical se había apegado plenamente a la legislación laboral.

En las negociaciones la representación de ASSA consiguió ya su demanda de aumento salarial, de 4.74 por ciento, porcentaje que en su momento otorgó a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

En principio, Click de Mexicana había alcanzado un acuerdo con otras aerolíneas para ubicar a las personas que habían adquirido boletos con esa empresa, sin costo extra para los usuarios. Sin embargo, este acuerdo comprendía el periodo del primero de diciembre –fecha de inicio del movimiento– hasta el 3 de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.