Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

En 2006 Fox violó la democracia: Fundación Konrad Adenauer

Elizabeth Velasco C.

Al “intervenir en la elección presidencial en forma abierta”, en 2006, el ex presidente Vicente Fox “violó las reglas diseñadas para apuntalar la naciente normalidad democrática de México”, advierte la fundación alemana Konrad Adenauer y la consultora Polilat.com, en su evaluación política correspondiente al Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2007 (IID-Lat 2007).

 

Fallo del TEPJF causa tensión con el IFE

Alonso Urrutia

 

Diputados declaran inelegible a Jorge Alcocer para ser consejero electoral

Enrique Méndez

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados determinó anoche dejar fuera de la lista de candidatos a consejero electoral a Jorge Alcocer, debido a que no cumplió uno de los principales requisitos establecidos en la convocatoria, respecto de no haber presidido ningún partido político en los cinco años anteriores, ni haber sido postulado como candidato a algún cargo de elección por el mismo periodo.

 

Promueve AN precepto de no objeción para candidatos al IFE

Fabiola Martínez

 

En 12 meses Calderón probó que es muy pernicioso para el país: Rosario Ibarra

Gabriel León Zaragoza

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Rosario Ibarra, adjudicó una calificación reprobatoria a los 12 meses de gestión de Felipe Calderón, quien, expresó, “tiene gigantescos cráteres” en materia de derechos humanos, debido a que no ha querido ver ni saber del creciente número de presos y desaparecidos políticos que hay en el país y las muertes que han dejado los conflictos en Oaxaca, San Salvador Atenco, estado de México, y Acteal, Chiapas.

 

Desde la Fe apoya el primer año del panista en el cargo

Elizabeth Velasco C.

 

Busca el Presidente legitimarse a toda costa: grupo priísta

Ciro Pérez Silva

 

Mejor sería que Calderón se fuera; su imposición, un fiasco: López Obrador

Alma E. Muñoz (Enviada)

Cozumel, Q. Roo, 2 de diciembre. No trato de ocupar el lugar de Felipe Calderón, pero “yo sí tengo autoridad moral (para ser presidente legítimo) y él es un pelele, un empleadillo de los potentados”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

 

El Consejo de la Judicatura Federal actuó de forma ilegal en la designación de juez

Jesús Aranda

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actuó ilegalmente para dejar fuera a uno de los participantes en el primer concurso de oposición para la designación de jueces de distrito especializados en materia penal, administrativa y mixta, bajo la simple sospecha de que tiene tendencia a “asumir conductas de riesgo al consumir alcohol”, a pesar de que obtuvo calificaciones por encima de 24 aspirantes que lograron el nombramiento.

 

Instalan urnas en la sede diplomática venezolana

Patricia Muñoz Ríos

 

Promover al país en Europa, piden a los embajadores

Notimex

 

Norberto Rivera llama a no seguir alimentando la espiral de violencia

Elizabeth Velasco C.

De vuelta en México, el cardenal Norberto Rivera Carrera hizo un llamado a no seguir alimentando la espiral de la violencia, y exhortó a mantener una convivencia fraternal.

 

Consulados protegen más a patrones que a trabajadores mexicanos en Canadá

José Antonio Román

A lo endeble de las regulaciones para proteger a los trabajadores agrícolas temporales en Canadá se suma la complicidad de muchos de los consulados mexicanos que, en los hechos, representan más los intereses de los granjeros y empleadores que los de los propios migrantes, denunció el dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) de Canadá, Wayne E. Hanley.

 

En busca de frenar injusticias laborales

 

Pemex, en riesgo de duplicar pago de 50 millones de pesos por indemnización

Alfredo Méndez

Un juez federal suspendió el fin de semana de manera definitiva el litigio por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 47.4 millones de pesos más IVA y gastos financieros por concepto de indemnización a la empresa Orizzon HDI Cruzamientos Direccionales –en un caso que fue revelado hace un mes por La Jornada y abarca presuntos actos de negligencia y/o corrupción de funcionarios de la paraestatal–, informaron fuentes judiciales.

 

Cierra secundaria en Querétaro; alumnos migraron

Mariana Chávez (Corresponsal)

 

Gran parte de México aún siente que algo torcido pasó en las urnas: NYT

De la Redacción

La asistencia de 300 mil personas a la exhibición del documental Fraude: México 2006, dirigido por Luis Mandoki, “mostró que la controversia (sobre las elecciones presidenciales de 2006) no se ha acabado” y que “buena parte de la población todavía siente que algo torcido pasó en las urnas”, señaló el diario The New York Times en un reportaje publicado ayer.

 

Amplía la Sagarpa el plazo para que industriales compren maíz blanco

Matilde Pérez U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) amplió hasta el 15 de diciembre el plazo para que los industriales se sumen al programa de compras anticipadas de maíz blanco, y a los apoyos ya otorgados agregó el respaldo al costo del flete, con lo cual pretende cubrir la meta de adquisiciones de 3.5 millones de toneladas del grano.

 

BC: hallan cuerpo de indocumentado; otros 10, salvados

Antonio Heras (Corresponsal)

 

Balacean a opositores de un confinamiento de residuos

Matilde Pérez U.

La construcción de un confinamiento de residuos peligrosos a cargo de la empresa española Befesa en ejidos de Zimapán, Hidalgo, ocasionó el enfrentamiento ocurrido la tarde de ayer entre algunos integrantes de la comunidad de San Antonio y habitantes de la cabecera municipal opositores al proyecto.

 

Descartan dar marcha atrás en plan para restar prestaciones a funcionarios públicos

Patricia Muñoz Ríos

Los funcionarios públicos a los cuales se les quitarán todas las prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo y en las condiciones generales de trabajo de las dependencias son: los subsecretarios, oficiales mayores, los directores generales, adjuntos y de área, subdirectores, jefes de departamento y enlace de las paraestatales.

 

Denuncian abusos de Wal-Mart contra sus empleados

Patricia Muñoz Ríos

 

Entrampadas, las negociaciones en la aerolínea Click, de Mexicana

De la redacción

Hasta el cierre de esta la edición las negociaciones en torno a la huelga que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalló el pasado primero de diciembre en Click de Mexicana seguían entrampadas. La mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social permitió la reanudación de los encuentros entre la empresa y el sindicato. Las pláticas hasta ahora han permitido a los trabajadores recibir la oferta de aumento salarial de 4.7 por ciento, la que es aceptable.

 

Exhortan a reanudar pláticas en la Minera México

Notimex

 

La agricultura también contribuye al cambio climático, señalan especialistas

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Texcoco, Méx., 2 de diciembre. Con la participación de 38 especialistas, el Colegio de Posgraduados (Colpos) conformó desde hace año y medio un grupo interdisciplinario que trabaja en 11 proyectos de investigación para medir el impacto que tienen las emisiones del sector agropecuario y forestal en el cambio climático.

 

Los trastornos climáticos generan más desplazados que las luchas armadas

Angélica Enciso

“Los trastornos del clima le están ganando a las armas”, pues actualmente hay más personas desplazadas por situaciones ambientales, que por guerras, advirtió la organización Amigos de la Tierra Internacional en su estudio Voces de comunidades afectadas por el cambio climático.

 

Anuncian campaña contra la SCJN

El Frente Amplio Progresista (FAP) anunció el inicio de una campaña de protesta en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín, en el caso Lydia Cacho.

 

Piden aclarar el incremento de permisos para sorteos y juegos

Notimex

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron la comparecencia de Roberto Correa Méndez, director general adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación para que informe a qué se debe el incremento de permisos para actividades de ese tipo.

 

Anuncia el IPN construcción del parque Tecnópolis

 

Captura la PFP en Coahuila a una banda de secuestradores

(Con información de Alfredo Méndez; Ulises Gutiérrez y Javier Valdez, corresponsales)

La Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo este fin de semana a nueve presuntos secuestradores, supuestamente vinculados a Los Zetas, que operaban para el cártel del Golfo en el estado de Coahuila. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que esta acción permitió desarticular al grupo que además de plagiar personas, “también vendía protección a pequeños empresarios de Monclova y San Buenaventura”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez