Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Economía Descarta Cárdenas Jiménez entregar más subsidios a industriales azucareros

Confía en que el 15 de diciembre se acuerden precios para la zafra 2007-2008

Descarta Cárdenas Jiménez entregar más subsidios a industriales azucareros

Denuncian cañeros de la CNC y CNPR que gerentes de ingenios los amenazan con no pagarles si no les entregan la graminea

Insisten en un ajuste al alza de 6% a las tarifas

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Zafra de caña de azúcar en el municipio de El Naranjo, San Luis Potosí Zafra de caña de azúcar en el municipio de El Naranjo, San Luis Potosí Foto: La Jornada

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que no se entregará ningún subsidio más a los industriales de la caña de azúcar y confió en que a más tardar el 15 de diciembre los productores y propietarios de los ingenios acuerden el precio por tonelada que regirá para la zafra 2007-2008.

“Si no hay un acuerdo, ambas partes –productores e industriales– perderán porque entre más tiempo retrasen la zafra habrá menos rendimiento de campo y menos producción de azúcar. Al gobierno le interesa que lleguen a un acuerdo porque en materia de empleos, la actividad tiene un impacto social fuerte”, acotó.

La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) asentó que en la más reciente reunión, los industriales demandaron al gobierno un subsidio por dos mil millones de pesos para comercializar 500 mil toneladas de azúcar que no comercializaron por “negligencia”.

Agregaron que la propuesta de los cañeros de que se les entregue el ajuste de seis por ciento al precio de la caña correspondiente a la zafra 2006-2007 equivale a mil 200 millones de pesos.

La situación se tensó porque los dirigentes de los cañeros de la CNC denunciaron que gerentes de algunos ingenios están “amenazando a los productores con no pagarles, cualquiera que sea el acuerdo, si no entregan la caña. Algunos productores han cedido porque tienen créditos que están por vencerse”, dijeron.

Los dirigentes cañeros de la CNC y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) agregaron que los propietarios de los ingenios insistieron en que el precio que rigió para la caña de azúcar en la zafra anterior –de 341 pesos por tonelada– se reduzca en 11 por ciento para la zafra del ciclo actual, y para ello aluden las altas existencias del dulce.

De su lado, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera asentó, en un comunicado, que el precio de la gramínea debe responder a la oferta y demanda del mercado y no a un precio fijo vigente para la zafra. Agregó que es inviable la demanda de ajuste de seis por ciento que exigen los productores, debido a las difíciles condiciones de los ingenios.

Indicó que hay un excedente de 560 mil toneladas de azúcar, que con los inventarios actuales representa 37 por ciento de la venta total de los ingenios, por lo que propuso al gobierno otorgue apoyos para exportar el azúcar excedente y que los precios de la gramínea se basen en las tarifas vigentes para el azúcar en el mercado.

A partir de 2008, se eliminan los aranceles para las importaciones de azúcar provenientes de Estados Unidos y de Canadá, mientras que los precios del dulce en el mercado nacional siguen a la baja.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, dijo estar preocupado por la actitud de los industriales, “desde hace 11 semanas iniciamos las negociaciones y no hemos alcanzado ningún acuerdo porque los industriales no quieren asumir su responsabilidad y ahora solicitan la intervención del gobierno para que sea éste el que pague la caña que los productores entregamos a los ingenios, lo cual está totalmente fuera de lugar”.

Los dirigentes de los cañeros de la CNC y CNPR aseguraron que continuará la suspensión de la entrega de la caña a los ingenios en tanto no haya un acuerdo; “están parados 32 ingenios porque a la fecha se han dejado de entregar tres millones de toneladas”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.