Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Cultura En 2008, lista la Fundación Héctor García, que guardará su acervo

La vorágine de los libros

Termina la FIL de Guadalajara; fue visitada por más de 600 mil personas

En 2008, lista la Fundación Héctor García, que guardará su acervo

El fotógrafo recibió un homenaje durante la entrega del premio Fernando Benítez de periodismo cultural

Se recaudan fondos para acciones en favor de Lydia Cacho, anuncian

Italia, invitado para el próximo año; “nos habíamos olvidado de América Latina”: ministro

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Ampliar la imagen Héctor García recibió de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño, el reconocimiento concedido por el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en la FIL Héctor García recibió de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño, el reconocimiento concedido por el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en la FIL Foto: Héctor Jesús Hernández/ La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al fotógrafo mexicano Héctor García puso el punto final a las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que en su versión 21 recibió a 559 mil 271 visitantes, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el presidente de la FIL, Raúl Padilla, que mostraron un aumento con respecto del encuentro de 2006.

“Me dan otros dos, cinco, 10, 50 años más con mi cámara”, dijo Héctor García en medio de decenas de flashazos de los fotógrafos que asistieron a cubrir el acto, en el que también se entregaron los premios a los mejores reportajes en fotografía, radio y prensa escrita a Jerónimo Arteaga-Silva, Ricardo García Muñoz y Humberto Padgett León, respectivamente.

Durante el homenaje se hizo un recuento de la vida de Héctor García (ciudad de México, 1923), su paso por las calles en donde en su infancia vendió los periódicos que también le servían para cobijarse por las noches, el robo que lo llevó a la correccional de menores donde aprendió varios oficios, su trabajo en los ferrocarriles estadunidenses y finalmente su decisión de estudiar fotografía.

Esto lo llevó a convertirse en uno de los mejores fotógrafos del país, oficio en el que uno de sus maestros fue Manuel Álvarez Bravo, y en el que captó imágenes de políticos, artistas y sobre todo de ese México latente, el de la noche, el de los pobres, dijo el periodista Alberto Carbot, quien anunció que en unos meses, a más tardar a principios de 2008, quedará establecida la Fundación Héctor García, que contará con el acervo que el fotógrafo ha reunido a lo largo de 70 años de trabajo.

Héctor García “es un verdadero artista de la cámara y un extraordinario ser humano. Con su maestría ha plasmado las imágenes de una ciudad de contrastes, de alegrías y regocijos, ha retratado la realidad porque también es un hombre preocupado por dar un testimonio”, declaró la periodista Norma Rivera, autora de la biografía Pata de perro, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los números de la FIL

Así concluyó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En su último día decenas de personas formaron largas filas en las taquillas para comprar sus boletos. Son parte de las cifras que no se dieron por la mañana en el balance preliminar, donde Raúl Padilla anunció, que como un acto de solidaridad, lo que se recaudó en taquilla entre la una y las dos de la tarde será destinado a acciones de apoyo a la periodista Lydia Cacho. “No es un donativo para ella, porque no lo necesita, es una aportación que, sumada a la de varios escritores, servirá para sacar un par de desplegados en la prensa”, precisó.

Otro acto de apoyo fue la recolección de libros donados por asistentes y editoriales para Tabasco. Hasta la mañana de este ayer se habían recibido más de 26 mil ejemplares que serán llevados a ese estado para ser distribuidos por la Cruz Roja en bibliotecas y hospitales, indicó Nubia Macías, directora de la FIL, quien estimó que el número será mayor, toda vez que varias editoriales harían donativos una vez que cerrara el recinto.

Este año, con Colombia como invitada de honor, la inversión fue de 47 millones 759 mil pesos y se logró un ingreso de 50 millones 109 mil pesos, indicó Padilla, quien subrayó que todas estas cifras son preliminares pues faltaba registrar los números del último día del encuentro.

Eso significa que la FIL continúa creciendo y lo hará aún más el próximo año, con la ampliación que se realiza del recinto ferial, lo que permitirá, entre otras cosas, destinar áreas de descanso. Otra mejora será la colocación de butacas individuales.

En más números: las editoriales registraron un crecimiento promedio en sus ventas de entre 20 y 22 por ciento, acudieron mil 674 editoriales de 40 países, 17 mil 240 profesionales del libro, entre editores, bibliotecarios, libreros y agentes literarios, y se realizaron 328 actividades para profesionales.

A las actividades en la FIL Niños asistieron 133 mil 750 visitantes, mientras que en la parte destinada a los jóvenes se realizaron 40 actividades. Participaron, además, 445 medios de comunicación con mil 644 representantes acreditados.

Tan sólo Colombia tuvo 44 actos literarios, 60 artísticos, siete exposiciones, 25 encuentros académicos, asistió una delegación de 380 escritores, artistas y académicos, así como 40 editores que protagonizaron 200 actividades literarias.

Italia, invitado del próximo año

La presencia de Italia como país invitado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene la intención de resarcir el olvido en el que esa nación europea ha tenido a América Latina, señaló el subsecretario de Estado italiano, Donato di Stefano.

Uno de los nombres que suena para visitar el encuentro literario el próximo año es el del intelectual Umberto Eco, aunque el funcionario reconoció que aún no está confirmada su presencia, pero sí se realizan pláticas al respecto.

Tampoco adelantó los temas sobre los que Italia centrará su presencia, pero adelantó que uno de los estímulos serán las obras de Italo Calvino y Maquiavelo.

“Nos habíamos olvidado de América Latina, continente (sic) que invadimos sin armas pero sí con las manos y pobreza de los inmigrantes. Hoy la presencia histórica italiana ya no es la de inmigrantes sino de gente que se ha integrado en estos países que los acogieron haciendo sus oficios, cultura, política, comercio, cualquier cosa.”

En años recientes, con el proceso a la inversa, es decir, con la llegada de inmigrantes a territorio italiano, el país se cerró a América Latina, aun cuando tenemos grandes comunidades de latinoamericanos, principalmente exiliados que abandonaron sus países durante los regímenes dictatoriales, dijo el diplomático, quien añadió que “ahora tenemos las condiciones para que Italia vuelva a América Latina para negocios, intercambios, turismo, cultura, para crecer juntos, para conocernos”.

Un ejemplo de esto serán las visitas que realizarán en los primeros meses de 2008 México el jefe de gobierno italiano, Romano Prodi, y el canciller Massimo D’Alema. “Estas son señales importantes de una renovada voluntad y reciprocidad entre ambos países, y dentro de este diseño de fuerte intercambio la presencia en la FIL de Guadalajara será uno de los momentos más importantes, vamos a trabajar de forma conjunta con todas las instituciones en un esquema que no sólo es de libros sino de países, de descubrimiento y crecimiento mutuo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.