Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Capital Exhorta la SSP-DF a no regalar animales exóticos este fin de año

Exhorta la SSP-DF a no regalar animales exóticos este fin de año

Mirna Servín Vega

La policía capitalina llamó a la población a abstenerse de regalar en este fin de año animales en peligro de extinción o exóticos, pues su tráfico es un delito y por tanto su venta en mercados, tianguis, la vía pública o negocios irregulares es ilegal.

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha atendido en lo que va del año a 2 mil 261 animales, que fueron recogidos de la vía pública o negocios que los maltrataban, vendían de forma ilegal o representaban un peligro para la población

La corporación policíaca pidió mediante un comunicado denunciar a los teléfonos de emergencias 066 o al 5722-8821 los casos de venta en vía pública de fauna silvestre o doméstica; animales lesionados, atrapados, maltratados o que estén causando daño a la población, para que este grupo especializado acuda al auxilio.

La Brigada de Vigilancia Animal ha atendido en este año denuncias sobre la presencia de animales en la vía pública, en negocios o mercados, logrando decomisos importantes como el de 124 aves de diferentes especies en el mercado de Jamaica; 13 ejemplares de reptiles y arañas en el tianguis de Las Torres, en Iztapalapa; o el de 221 animales en un negocio de venta ubicado en la colonia Morelos.

Además, se logró el aseguramiento de dos leones, un tigre, un zorro, un tlacuache y hasta un cocodrilo, que tenía la gente como mascotas sin las medidas de seguridad adecuadas o los permisos vigentes, siendo que en un caso dos de estos animales le quitaron la vida a su cuidador, en la delegación Iztapalapa.

Casi la mitad de los animales atendidos por la Brigada han sido perros, con 972 casos, que representan 43 por ciento del total, los cuales eran maltratados, vendidos de manera ilegal o representaban una amenaza para la gente; inclusive algunos ya habían causado lesiones a las personas.

En segundo lugar se encuentran las aves exóticas o endémicas, con 565 casos, equivalentes a 25 por ciento de los casos; en tercer lugar los reptiles, con 330, que equivalen a 15 por ciento. Además, se han atendido 28 caballos que han sido trasladados a la UNAM para su rehabilitación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.