Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Capital Conforme a la inflación, los ajustes a tarifas: Finanzas

Sólo subirá el agua para uso no doméstico, señala

Conforme a la inflación, los ajustes a tarifas: Finanzas

Se evaluará impacto de alza a gasolina, dice Quintero

Rocío González y Bertha Teresa Ramírez

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Mario Delgado Carrillo, aclaró que el ajuste de tarifas en impuestos y derechos en la ciudad de México es conforme a la inflación, tal como ocurre todos los años, salvo en el cobro por consumo de agua potable, donde sí habrá un aumento en el uso no doméstico como resultado del incremento de 18.2 por ciento que aplicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la ciudad.

Entrevistado a su salida de un acto convocado por un grupo de diputados locales del PRD para conmemorar los 10 años de gobierno de la izquierda, el servidor público refirió que en los casos en que haya un mayor consumo del líquido también habrá un ajuste, a fin de hacer conciencia entre la ciudadanía del costo que tiene para la ciudad traer el agua y con ello generar un ahorro que permita distribuirla en las zonas donde más se necesita.

El responsable de las finanzas en la ciudad de México subrayó que el proyecto de presupuesto que analizará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no sólo es el más alto en la historia del Distrito Federal, sino también el único que está integrado en su mayoría por fuentes locales de financiamiento, pues de los 110 mil millones que lo componen, sólo mil 500 millones proceden de deuda.

Precisó que en obra pública los recursos crecen en 10 por ciento en términos reales, como resultado de la inversión que se hará en la construcción del Metrobús y en la línea 12 del Metro, sin dejar de mantener los niveles destinados para los trabajos en agua potable y drenaje.

El gasto social, agregó, también es considerable, sobre todo por la introducción del programa Prepa Sí, al cual se propone destinar más de mil 100 millones de pesos, los cuales se agregan a toda la inversión social que se venía realizando en años anteriores.

En cuanto a las tarifas para el transporte público, indicó que “eso se va a definir en los próximos días junto con los diputados. “Recuerden que el primero de enero se incrementa la gasolina y esto de manera natural tiene un impacto en todo el transporte público”.

Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, señaló que con el objetivo de no afectar la economía de millones de ciudadanos que utilizan el transporte concesionado, el GDF evaluará durante el mes de enero el impacto del aumento de la tarifas de gasolina para definir una cuota al respecto.

El secretario señaló que previo al 31 de diciembre no se tiene considerado ningún aumento a las tarifas, “tomaríamos la decisión en enero, no podemos, sin la evaluación, tomar una decisión porque puede llegar a ser arbitraria, entonces como se habla de la situación de la economía de millones de personas, sobre todo de la gente más humilde, no se puede improvisar ninguna situación alrededor de este tema, tiene que ser muy responsable”, afirmó.

Comentó que la secretaría a su cargo estableció mesas de análisis con los cerca de 30 mil trabajadores del transporte colectivo para conocer sus necesidades, “tenemos una mesa de reflexión, de toma de acuerdos, y ellos conocen el punto de vista del gobierno de la ciudad, y nosotros conocemos el suyo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.