Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Capital Censura Ebrard a quienes buscan olvidar lo que ocurrió el 2 de julio

El mandatario capitalino marca diferencias entre su gestión y la administración federal

Censura Ebrard a quienes buscan olvidar lo que ocurrió el 2 de julio

La base moral de un gobierno es su congruencia, dice

Mantendrá postura de no acercarse a Los Pinos

Diputados del G-14 recriminan a Círigo sus alianzas con AN y su desdén hacia el GDF

Festejan 10 años de la izquierda al frente de la ciudad

Ausencia de integrantes de NI

Bertha Teresa Ramírez y Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, festejó ayer con diputados de su partido, el PRD, 10 años de gobierno de izquierda en el Distrito Federal. En la imagen: Tomás Pliego, Leticia Quezada, Agustín Guerrero y el líder del sol azteca en la ciudad de México, Ricardo Ruiz El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, festejó ayer con diputados de su partido, el PRD, 10 años de gobierno de izquierda en el Distrito Federal. En la imagen: Tomás Pliego, Leticia Quezada, Agustín Guerrero y el líder del sol azteca en la ciudad de México, Ricardo Ruiz Foto: La Jornada

Al afirmar que mantendrá la postura que hasta ahora ha tenido frente a la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la base moral de un gobierno es la congruencia. Tras advertir que para que en 2008 la ciudad vaya a contar con el mayor presupuesto de la historia no requirió de ir a Los Pinos, censuró a quienes quieren olvidarse del 2 de julio “y de cómo nos llamamos”.

Quienes dicen eso, dijo, se equivocan, “el punto medular para perder la autoridad política es perder la autoridad moral; estaríamos a merced de quien sea, por eso nunca lo vamos a hacer y hoy decimos 2 de julio no se olvida”, advirtió el mandatario capitalino al asistir ayer domingo a un acto convocado por 14 diputados del PRD, con motivo de los 10 años de la izquierda al frente del Gobierno del Distrito Federal.

A un año de ejercicio, se ha gobernado con responsabilidad y demostrado que la base de un gobierno es la autoridad moral. “Un gobierno traidor, acomodaticio y olvidadizo no nos serviría de nada ni tendríamos la posibilidad de defender nuestras propias ideas. La base del gobierno es su autoridad moral, esa no la vamos a perder en ningún momento en estos seis años, sin sumar que tenemos el presupuesto para el año que entra más grande para el gobierno de la ciudad y no fuimos a ningún lado, nos quedamos donde tenemos que estar y vamos a mantener nuestra postura”, expresó.

Refirió que hace un año hubo advertencias: “si no vas a Los Pinos se va a poner en riesgo la ciudad; si no te das una vueltecita, no vas a tener dinero, y entonces la ciudad va a tener dificultades muy severas, incluso se nos dijo que se iba a inundar la ciudad; sin embargo, hemos gobernado con responsabilidad y demostrado que la autoridad moral es la base de un gobierno”, apuntó.

A 10 años de gobierno perredista “podemos estar orgullosos de lo que ha logrado la izquierda en nuestra ciudad”, dijo Ebrard al indicar que el GDF es primer lugar en inversión social, equidad de género y en transparencia, “y en eso si les dolió porque nos han dicho que aquí no había transparencia”.

Sin embargo, tras la evaluación que ordenaron los institutos autónomos de información pública y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “resulta que la primera entidad nacional, también comparándonos con el gobierno federal, es el DF, y así vamos a permanecer”, añadió.

Otra de las diferencias con el gobierno federal es el de la recuperación del espacio público, “nosotros no creemos en una ciudad dividida por clases y por guetos, nosotros creemos en una ciudad en donde todos y todas podamos convivir en el espacio público”, añadió.

Refirió que hay a quienes no les gusta la pista de hielo, las playas (artificiales), el ciclotón o los espectáculos en el Zócalo, “la cosa es que a veces les molesta porque consideran que esos deportes o esas actividades deben estar circunscritas a un sector social; nosotros no vemos las cosas igual, aquí el espacio público, el acceso al entretenimiento que es una política pública, debe estar al alcance de todos”.

Para el jefe de Gobierno hay varios elementos por los que la izquierda puede asegurar que es mejor para gobernar: “administramos mejor que ustedes; usamos mejor los recursos que ustedes; avanzamos en toda la política social mucho más lejos que ustedes, y somos gentes leales a los mandatos que tenemos, que no estamos acostumbrados a dar la espalda a la gente que nos apoya, y que nos ha llevado a donde estamos. Gobernamos para todos, pero no se nos olvida nunca de donde venimos y que mandato tenemos”, anotó.

Agregó que para el próximo año la izquierda se propone conseguir la autonomía de la ciudad, ya que se haya a la mitad del camino, “y eso provoca conflictos e invasión de competencias”.

Para lograr ese objetivo tan importante “necesitamos varias cosas, vamos a buscar que haya acercamiento, cohesión con nuestros diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con un límite nada más, que no se ponga en entredicho la sobrevivencia y la realización de los programas del gobierno de la ciudad, ni el ideario ni el programa que nos llevó a nosotros y a los diputados a la Asamblea Legislativa, que es el programa 2006”, puntualizó.

Los ausentes

Ausentes en el festejo realizado en el Centro de Convenciones de la Canaco, los integrantes de Nueva Izquierda (NI) fueron el blanco de las críticas por parte de los diputados locales del llamado G-14, quienes les cuestionaron su actuar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Luego de hacer un recuento de las aportaciones de los diferentes gobiernos del PRD a la ciudad y de refrendar su compromiso a los lineamientos fijados en la Convención Nacional Democrática (CND), recriminaron al bloque liderado por Víctor Hugo Círigo sus alianzas con el PAN y el desdén hacia el gobierno capitalino.

En su oportunidad, Hipólito Bravo señaló que aún teniendo la mayoría en el órgano legislativo un grupo de diputados ha sido “secuestrado ideológicamente por la derecha”, que en lugar de pactar con el PRD lo hace con el PAN”.

Mencionó que por primera vez en la historia la presidencia de la mesa directiva en el órgano legislativo, “en el mes más importante del año, cuando se va a decidir el presupuesto para la ciudad, estos compañeros amarillos empanizados” la entregaron al albiazul.

En coincidencia, Ramón Jiménez lamentó que siendo de un mismo partido de izquierda, con un proyecto general común, se tengan visiones, estrategias y tácticas diferentes para resolver los problemas en beneficio de los electores.

“En ningún país y en ningún momento se ha visto una circunstancia como ésta, rechazamos la tesis que sistemáticamente ha manejado la dirección política de NI de que la ALDF debe ser un contrapeso al GDF, cuando la relación debe ser de respeto, ayuda y solidaridad mutua”, apuntó tras hacer un llamado a que rectifiquen su postura.

En ese mismo tenor, Leticia Quezada instó a quienes “se han sentido tentados por el espurio” a que tengan presente que la militancia perredista es pensante, actuante y con memoria. “Quienes traicionan sus principios y a sus hermanos de lucha no tienen honor”, puntualizó.

A su vez, el dirigente del PRD local, Ricardo Ruiz, advirtió que la derecha va a continuar presionando a la ciudad, porque les estorba la izquierda, que ha demostrado que se puede gobernar con eficiencia, por lo que convocó a blindar al gobierno capitalino con una política clara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.