Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Mundo Hoy se decide en Cuba si Fidel Castro se postula

Hoy se decide en Cuba si Fidel Castro se postula

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 1º de diciembre. Con parte de la mirada puesta en Venezuela, Cuba formalizará este domingo la lista única de candidatos al parlamento nacional, entre quienes puede estar el presidente Fidel Castro, que en ese caso daría un paso adelante hacia su sexta relección como jefe de Estado y de gobierno.

Venezuela apareció en la víspera como el foco de atención para el futuro de la isla, con el artículo de Castro en que alertó sobre posibles tiempos “sumamente duros para muchos pueblos”, entre ellos el cubano, sea cual fuere el resultado del referendo.

La prensa local reflejó hoy esa percepción en sus portadas. El diario oficial Granma publicó un de grandes caracteres, bajo una foto vertical de una marcha en Caracas, favorable a la reforma promovida por el presidente Hugo Chávez, mientras que Juventud Rebelde tituló su nota de primera plana “Le daremos otro nocaut a Bush”.

Por la tarde la televisión transmitió íntegramente el discurso de Chávez en el cierre de campaña del viernes.

El factor venezolano ha quedado como referencia de proporciones para la isla, que el domingo se concentra en un nuevo capítulo de su proceso electoral. El siguiente paso es la celebración de sesiones extraordinarias de las asambleas provinciales del poder popular, una suerte de cabildos que son la máxima autoridad en su nivel, que fueron electas en octubre último.

Las 169 asambleas, una por cada municipio, recibirán listados únicos de aspirantes a diputados en cada territorio, elaborados por una comisión de candidaturas, que a su vez se integra con representantes de las organizaciones sectoriales oficialistas.

El número de diputados que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cambia en cada consulta, pues se fija en forma proporcional a la población. El próximo Parlamento tendrá 614 integrantes.

Día decisivo

El nombre de Castro estaba de oficio en los listados preliminares, que incluyen a todos diputados. Tradicionalmente ha sido postulado por Santiago de Cuba, donde proclamó el triunfo de la revolución en 1959, aunque ni reside ni nació ahí.

Si Fidel Castro es postulado como candidato a diputado, no necesariamente se ha decidido su relección como jefe de Estado y de gobierno. Aún tendría que ser electo para ese cargo cuando se constituya la ANPP, antes del 5 de marzo.

Hasta la última elección, la de 2003, la postulación de Castro era un aviso de su segura ratificación en el cargo máximo. Ahora el itinerario tiene que seguirse paso a paso, por la enfermedad del mandatario, que lo ha obligado a estar ausente de sus funciones oficiales hace ya 16 meses.

Las asambleas municipales resolverán primero la postulación de mil 201 candidatos para otros tantos puestos de delegados a los parlamentos provinciales, la autoridad superior en ese nivel. Luego acordarán la integración de la ANPP.

Si la asamblea acepta a todos los aspirantes, luego votarán por cada uno de ellos, en orden alfabético y a mano alzada. Los que tengan más de la mitad de los votos de la corporación municipal, serán declarados candidatos al Parlamento nacional.

Los electores votarán el próximo 20 de enero por las listas únicas que serán aprobadas ese domingo en cada municipio y así se integrará la próxima ANPP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.