Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Política Llama Calderón a impedir injerencia de la delincuencia en la política nacional

Reconoce que criminales buscan tejer una red de protección en áreas de gobierno

Llama Calderón a impedir injerencia de la delincuencia en la política nacional

Admite que, pese a los operativos, falta mucho por hacer en materia de seguridad

Necesario, perfeccionar el diseño institucional para que la democracia dé resultados

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, durante la presentación de sus programas sectoriales sobre seguridad, relaciones exteriores, defensa y marina. Lo acompañan el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y la líder del Congreso local, Martha Patricia Franco El presidente Felipe Calderón, durante la presentación de sus programas sectoriales sobre seguridad, relaciones exteriores, defensa y marina. Lo acompañan el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y la líder del Congreso local, Martha Patricia Franco Foto: José Antonio López

Tras reconocer que existen “reportes en medios de comunicación” de intervenciones de la delincuencia en la selección de candidatos o en el financiamiento de campañas, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a gobernadores y partidos políticos a cerrar el paso a la participación criminal en la vida política del país.

Se refirió al asesinato de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, ex alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, y de otras cinco personas, y señaló que más allá de la necesaria verificación de las versiones sobre la presunta injerencia de la delincuencia en los procesos electorales es indispensable actuar de inmediato para impedir que estos comportamientos se materialicen o se generalicen.

En otro tema y en medio de las pugnas entre partidos políticos y medios de comunicación por la reforma electoral, señaló que se requieren reglas del juego que preserven los logros democráticos alcanzados sin cancelar libertades y que permitan construir mecanismos institucionales que faciliten la gobernabilidad, sobre todo, construir instituciones que sean sensibles y cercanas a los ciudadanos.

Calderón hizo estos señalamientos durante la presentación de los programas sectoriales en materia de Seguridad, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, los últimos que faltaban y con lo que concluyó su primer año de gobierno.

En el Centro de Convenciones de Xochitepec aprovechó para agradecer a los integrantes de su gabinete por su “valentía” al asumir estas tareas y extendió un nuevo reconocimiento a las fuerzas armadas.

Acompañado de los integrantes de su gabinete de seguridad y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, dijo estar comprometido en que la soberanía se exprese a través de lo que el pueblo decida de manera legal en los procesos institucionales del país, y que la misma se expresa en la constitución de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, actuando al amparo del imperio del estado de derecho.

Pese a los operativos de lucha contra la delincuencia instrumentados por este gobierno, admitió que aún falta mucho por hacer, que la delincuencia, “en su desesperación para mantener los márgenes de impunidad y libertad a la que estaba acostumbrada”, no cesa de accionar en contra de los ciudadanos.

Los criminales, dijo, buscan generar una red de protección política y policiaca en los niveles de gobierno, particularmente en las autoridades más vulnerables. Pretenden así tomar el control de éstas mediante la intimidación o la corrupción.

Aseguró que es del conocimiento público que en algunos procesos electorales de este año en el ámbito local, como en el que recientemente participó José Antonio Guajardo como candidato, se han conocido reportes en medios de comunicación sobre presuntas intervenciones del crimen organizado en la selección de candidatos, en la inhibición de la participación de otros, en el financiamiento de campañas e, incluso, impidiendo recursos de impugnación electoral.

Los pacíficos

Al retomar su discurso de la campaña presidencial, dijo que es fundamental que “no prive la ley del más fuerte sobre el débil, la ley del violento sobre el pacífico; yo creo en la fuerza de los pacíficos y la fuerza de los pacíficos está, precisamente, en el respeto a la ley garantizada su aplicación por el propio gobierno”.

En otro ámbito, aseguró que México ha logrado construir una democracia electoral, un sufragio efectivo; sin embargo, aún debe perfeccionarse y el diseño institucional debe adecuarse a nuevos tiempos para que la democracia brinde resultados a los ciudadanos.

Afirmó que seguirá privilegiando el diálogo y el entendimiento con los poderes de la Unión, con los órdenes de gobierno, con los partidos políticos y los ciudadanos, porque ha dado resultados tangibles a los mexicanos en este primer año de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.