Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Busca indígena cora métodos para prevenir propagación de la epidemia

Revela que con una planta medicinal se alivian síntomas del mal

Busca indígena cora métodos para prevenir propagación de la epidemia

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

León, Gto., 28 de noviembre. Mediante una infusión elaborada con una planta que crece en la sierra nayarita, Ignacia Lama Chávez, indígena cora, emprendió una lucha de prevención y control del VIH/sida en la comunidad Jesús de María del Nayar, Nayarit.

Lama Chávez no sabe leer ni escribir, apenas habla castellano; de hecho, en su idioma no existe un equivalente para la palabra sida, pero sí se conocen los efectos de la enfermedad a la que “llamamos del dolor, vómitos y de la tristeza”. Apenas el año pasado conocieron en su pueblo el virus que la provoca.

Con sus recursos y otros pocos que le entregó el gobierno del estado, la mujer asistió al décimo Congreso Nacional sobre el VIH/sida, que se realiza en León. Con su nieta de tres años a cuestas, llegó “para aprender más del mal, hay muchas personas que se están enfermando y no sabíamos por qué, hasta el año pasado que nos dijeron que era el sida; ahora ya sabemos cómo se contagia, cómo se pega y qué es lo que pasa cuando lo tenemos”.

Con un activismo en las zonas de El Nayar, Cora Alta y Cora Baja, sin más recursos que los pocos que le brinda la estatal Secretaría de Salud, Ignacia Lama se ha convertido en promotora de la planta zacalasuchi, que a las infectadas con el VIH “les controla el vómito y les baja el dolor, hasta la calentura”.

Dijo que las autoridades de su estado han realizado ya investigaciones sobre la planta, pero reprocha: “a la mejor muchas mujeres ya se murieron y ni sabíamos, pero hasta el año pasado nos enteramos, mis hermanos indígenas están igual; por eso quiero hacer algo por ellos, con medicina tradicional, en mi idioma, conmigo, para que nos entendamos y nos curemos con la prevención”, dice.

Advierte que su labor es altruista, “curamos de forma tradicional, así es como se llega a los indígenas, porque luego se espantan cuando ven a los doctores, pero si llegamos así, como indígenas con los indígenas, es más fácil y por eso estoy aquí, porque quiero aprender y ayudar”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.