Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que aumenta el número de mujeres infectadas con el VIH. En la imagen, el funcionario durante una visita en un albergue de Chiapas

Debe ser obligatoria la prueba del sida, afirma Córdova Villalobos

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

León, Gto., 28 de noviembre. En algunos casos, las pruebas de detección del VIH/sida deberían ser obligatorias para garantizar el derecho a la salud, principalmente de las mujeres, entre quienes se registra un aumento constante en el número de casos de la enfermedad, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos.

 

Busca indígena cora métodos para prevenir propagación de la epidemia

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

 

El plan educativo calderonista seguirá las políticas de gobiernos anteriores

Karina Avilés

El Programa Nacional de Educación 2007-2012 promete una “transformación del sistema educativo mexicano” –una de sus ofertas es elevar la escolaridad promedio del mexicano de la secundaria inconclusa (8.4 años) al primer grado de bachillerato (9.7 años)–, basado en un enfoque que busca reorientar la formación profesional y técnica hacia las demandas del mercado, introducir de lleno a la iniciativa privada en las acciones de enseñanza y mostrar logros tangibles, para lo cual la evaluación será su instrumento central. Así, el ofrecimiento a largo plazo es que en el “2030 el...

 

Metas contenidas en el programa de enseñanza elaborado por la SEP

 

Denuncian trabajadores de la DGEI a funcionarios de la SEP por falta de pago

Laura Poy y Jaime Avilés

Trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) demandaron penalmente a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota; al subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez; del director general de la DGEI, Ángel Paulino Canal Pacab, y al director general de esa dependencia, Edgar Octavio Ibarra Morales, por la suspensión en el pago de salarios, pues desde mediados de octubre pasado no han recibido sus quincenas, sin que la relación laboral se haya “suspendido o se dé por terminada”.

 

Impulsará secretario general de UNAM la superación académica

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

 

Senador: retrasa la Conagua entrega de informes sobre inundación en Tabasco

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el perredista Silvano Aureoles Conejo, acusó ayer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de negarse a proporcionar a esa cámara la información que se le ha requerido sobre las inundaciones en Tabasco. “La única dependencia que ha entregado puntualmente la información requerida ha sido la Comisión Federal de Electricidad; no obstante, el próximo 13 de diciembre se presentará al pleno un primer avance de las causas que provocaron la tragedia en la entidad”.

 

Ofrecen créditos para enseres a tabasqueños

Víctor Cardoso

 

Anuncian la salida de brigadas sanitarias en la zona anegada

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

 

Tabasco recibe fondos federales por $1,500 millones

Fabiola Martínez

En un lapso de 15 días han sido autorizados que se entreguen al gobierno de Tabasco para que enfrente el desastre causado por las inundaciones poco más de mil 500 millones de pesos, como parte de la cantidad total de 7 mil millones de pesos integrada con recursos federales.

 

Llega ayuda zapatista a comunidades damnificadas de Tabasco y Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Jalapa, Tabasco. 28 de noviembre. En camiones y camioncitos de carga, pertenecientes a algunos municipios autónomos zapatistas de Chiapas, llegaron a esta pequeña ciudad costales y cajas de ayuda (la mayor parte granos y alimentos frescos) para las comunidades damnificadas de Tacotalpa y Oxolotán (municipios tabasqueños). Otros vehículos más siguieron adelante, para ingresar a los apartados poblados chiapanecos en resistencia afectados también por las inundaciones después del 28 de octubre.

 

Sedeso termina de entregar recursos de Oportunidades

 
Panorámica del desastre que ocasionó el alud de 5 millones de metros cúbicos, el cual arrasó el poblado Juan de Grijalva

La humedad, causa del alud en Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de noviembre. El alud ocurrido el 4 de noviembre en la comunidad Juan de Grijalva fue producto de la excesiva humedad que penetró la corteza terrestre, debilitada previamente por la deforestación, concluyó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación.

 

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel