Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Crece sentimiento antiestadunidense en el país por el trato a migrantes

Elvira Arellano envía carta al líder demócrata del Senado

Crece sentimiento antiestadunidense en el país por el trato a migrantes

José Antonio Román

En una carta dirigida al líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid –en la víspera de su llegada a México–, la activista migrante Elvira Arellano le aseguró que las redadas y deportaciones masivas contra los migrantes en territorio estadunidense están generando un sentimiento de “coraje” en todo México.

La misiva entregada en la embajada de Estados Unidos, frente a la cual cumple hoy su tercer día en plantón y 13 en ayuno, le solicita también que durante su estancia en nuestro país, en la que se reunirá con legisladores para hablar sobre la Iniciativa Mérida de lucha contra el narcotráfico, no trate sólo del tema de la seguridad, sino que también aborde el problema migratorio de las deportaciones y redadas masivas, que forman parte de una política antinmigrante de odio orquestada desde Washington.

“Le escribo para asegurar que usted no se vaya de México sin enterarse del coraje que las políticas estadunidenses están despertando en todo el país. El aumento de redadas, deportaciones y separación de familias está llenando a México con gente que ve a Estados Unidos como un país déspota que nos utiliza, divide a nuestras familias, y luego nos bota como basura.”

Arellano debió entregar la carta a la consejera Andrea A. Boylan, de la Sección de Política en la embajada, a través de las rejas, tras permanecer casi media hora en la esquina de la representación diplomática, custodiada por una docena de elementos policiacos con escudos y pequeños toletes, quienes le negaban el paso a la banqueta de Paseo de la Reforma, frente a la embajada.

A la migrante que fue deportada de Estados Unidos en agosto pasado, sólo se le permitió transitar frente a la embajada en compañía de dos integrantes de la Red de Mujeres en Pro de la Dignidad, e impidiéndoselo a los familiares de migrantes que acudieron a solidarizarse con ella en su movimiento de ayuno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.