Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Jiménez Remus excluye a medios mexicanos al informar sobre relaciones con Cuba

Primeras declaraciones públicas del nuevo embajador en La Habana

Jiménez Remus excluye a medios mexicanos al informar sobre relaciones con Cuba

El diplomático anuncia que Felipe Calderón podría viajar a la isla el próximo año

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 28 de noviembre. En un gesto insólito, el embajador Gabriel Jiménez Remus decidió hacer su primera declaración pública sobre el curso de las relaciones entre México y Cuba a medios de terceras nacionalidades, antes que a la prensa mexicana representada aquí.

Jiménez Remus, quien se acreditó hace dos meses ante el gobierno cubano, ofreció el miércoles una comida a algunas agencias internacionales de prensa, a las cuales facilitó detalles de la forma en que los dos países buscan normalizar las relaciones.

El político panista había convocado previamente a los corresponsales de medios mexicanos para este jueves, con la advertencia de que la conversación sería informal, no para difundirse.

La actitud de Jiménez Remus, ajena a los usos diplomáticos, contrasta con la relación profesional que han mantenido en los años recientes los embajadores mexicanos con la prensa del país, una de las más representadas en La Habana.

En la reunión con medios extranjeros Jiménez Remus informó que la canciller de México, Patricia Espinosa, visitará Cuba en el primer trimestre de 2008 para restablecer plenamente las relaciones con el gobierno cubano y preparar un viaje del presidente Felipe Calderón.

“Está en el horizonte de ambas cancillerías” una visita recíproca de Espinosa y del canciller cubano Felipe Pérez Roque “en el primer trimestre del próximo año”, dijo Jiménez Remus a periodistas.

Existe la voluntad del Presidente de visitar la isla “y espero que la oportunidad sea cuando los temas que están en diálogo estén ya muy encarrilados, en el transcurso del año que viene”, agregó.

Jiménez Remus, que el 25 de septiembre presentó cartas credenciales, señaló que para restablecer las relaciones es necesario avanzar en la resolución del pago de la deuda cubana, de poco más de 500 millones de dólares, en la firma de un acuerdo migratorio y reanimar el comercio.

“Existe la voluntad de México de resolver el tema de la deuda, y la voluntad de Cuba de cumplir con las obligaciones de la deuda”, afirmó, estimando que antes de fin de año se llegará a un acuerdo.

También dijo que es urgente dinamizar el comercio pues México era octavo en la lista de socios de Cuba con un intercambio de unos 400 millones de dólares anuales, pero bajó a 228 millones en 2002.

Con información de Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.