Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Estados Rapiña de desarrolladores turísticos en Nuevo Vallarta

Se apoderan de playas y vías públicas, acusa diputada

Rapiña de desarrolladores turísticos en Nuevo Vallarta

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 28 de noviembre. Empresas dedicadas al desarrollo turístico, que han adquirido grandes extensiones de terrenos y construyen edificaciones junto a las playas de Nuevo Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas, incumplen obligaciones legales como entregar al ayuntamiento documentos que constaten la autorización de sus planes parciales de desarrollo y la creación de ventanas al mar (acceso a playas públicas), informó la diputada local Emma Barba González.

Durante la sesión legislativa de este miércoles, en la cual Barba González señaló diversas “irregularidades e ilegalidades” de fraccionadores y hoteleros, el pleno del Congreso de Nayarit acordó ordenar una auditoría al ayuntamiento e iniciar investigaciones “ante la urgente necesidad de conocer a fondo el otorgamiento de permisos en ese importante municipio, donde se concentran diversos desarrollos turísticos”.

Barba acusó directamente al Grupo Dine y a la empresa Costa Banderas de no cumplir con los requisitos estipulados por el cabildo para que documenten sus planes de desarrollo, y de no ofrecer “accesos para que el pueblo pueda llegar a las playas, en una extensión de 104 hectáreas, donde estas empresas venden a mil dólares el metro cuadrado de terreno frente al mar”.

Asimismo, agregó, “desarrolladores turísticos de Nuevo Vallarta y Flamingos –que poseen fraccionamientos y clubes de golf– se apropiaron de vías como la avenida Cocoteros, en la que casi todas las ventanas al mar se encuentran como propiedad privada”.

Entre otras anomalías, la diputada priísta mencionó que el empresario hotelero Graciano Sovernigo “se apoderó del muelle de embarque de la marina de Nuevo Vallarta, el cual administra sin contar con ningún permiso o autorización federal, estatal o municipal.

“Hay fraccionamientos completamente cerrados, con una sola vía de acceso, en los que no se ha entregado el equipamiento ni las áreas de donación que marca le ley; además, arrojan aguas negras y tienen sus vías públicas en pésimas condiciones”, aseguró.

Ante tales señalamientos, el pleno de la Cámara aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto –por conducto del Órgano de Fiscalización Superior– revise el otorgamiento de licencias, permisos, constancias y autorización para la subdivisión, fraccionamiento, condominio o ejecución de obras y urbanización, así como el proceso de aprobación de los planes de desarrollo urbano otorgados por el ayuntamiento de Bahía de Banderas, donde se han detectado las anomalías denunciadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.