Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Estados Habitantes de Cihuatlán rompen sellos de clausura a obras de agua

Cabildea Colima solución en su favor a conflicto limítrofe

Habitantes de Cihuatlán rompen sellos de clausura a obras de agua

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Manzanillo, Col., 28 de noviembre. Habitantes de Cihuatlán, Jalisco, encabezados por su alcalde Enrique González Gómez, rompieron los sellos de clausura que en octubre pasado colocó el ayuntamiento de Manzanillo, Colima, a las obras de introducción de agua potable que realizaba el primer municipio en el paraje La Culebra (o Colimilla), zona que se disputan ambos estados.

Los pobladores de Cihuatlán aprovecharon una visita de los senadores Ludivina Menchaca y Jorge Legorreta, del Partido Verde Ecologista de México, a la zona limítrofe de La Culebra y la comunidad de Paticajo, municipio de Minatitlán, Colima.

Los legisladores estuvieron acompañados del secretario general de Gobierno de Colima, Héctor Michel Camarena, pero a su paso por Cihuatlán –cruce obligado para llegar a Colimilla– los jaliscienses bloquearon la carretera y pidieron a los visitantes que dialogaran con ellos para escuchar su versión del conflicto.

Los legisladores descendieron de sus vehículos y se acercaron a los manifestantes, quienes se quejaron de haber sido “secuestrados” por policías de Colima y exigieron al gobierno de esta entidad que respete el amparo otorgado por un juez primero de distrito, con sede en Guadalajara, para poder instalar la tubería en los fraccionamientos turísticos que se construyen en la zona en disputa.

La situación se puso tensa, sobre todo cuando los ejidatarios gritaban que el gobierno de Colima no los deja trabajar, por lo que el alcalde González Gómez tuvo que pedirles que se calmaran: “hay que hacer las cosas con tranquilidad, en paz”, les dijo. Los ejidatarios entregaron a los legisladores copias de los amparos que han conseguido.

El gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, informó que se procederá contra quienes rompieron los sellos de clausura de las obras de introducción de agua potable al paraje La Culebra y que si esas personas insisten en construir obras en territorio colimense sin los permisos del ayuntamiento de Manzanillo serán detenidas y encarcelados nuevamente.

La visita, organizada por el gobierno y la fracción del PRI en el Congreso de Colima, incluyó un recorrido por Colimilla, Paticajo y el río Minatitlán, que divide los estados de Colima y Jalisco; una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañados del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, y una reunión con historiadores y especialistas sobre el tema de límites.

La intención del gobierno de Colima es convencer a los senadores de que a esta entidad le asiste la razón y que resuelvan a su favor la controversia de límites en la que Jalisco reclama a Colima 500 kilómetros cuadrados de los municipios de Manzanillo, Minatitlán, Comala y Cuauhtémoc.

Tras la visita, los senadores Menchaca y Legorreta dijeron que Colima tiene la razón histórica y jurídica, por lo que tratarán de convencer a sus homólogos de otros partidos para que voten en favor de que entidad conserve el territorio que le reclama Jalisco.

Se comprometieron a impulsar la aprobación de la Ley Reglamentaria que especificará el proceso para definir los límites territoriales de las entidades federativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.